Incipio
Investigadores de la UNALM buscan combatir la desnutrición con papa biofortificada Perú

Investigadores de la UNALM buscan combatir la desnutrición con papa biofortificada

El Grupo de Biofortificación Agronómica de Cultivos del Departamento de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) está realizando investigaciones para incrementar el contenido de zinc, selenio y yodo en la papa, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición crónica en el Perú.

Esta investigación se realiza en colaboración con el Centro Internacional de la Papa (CIP). Recientemente, se cosechó uno de los ensayos realizados en la universidad, en los que se evaluaron variedades biofortificadas y comerciales de papa, aplicando fertilización foliar con zinc para mejorar su contenido nutricional, mostrando resultados prometedores en estudios previos en invernadero.

Investigadores de la UNALM buscan combatir la desnutrición con papa biofortificada Perú

Además, el grupo también investiga la biofortificación con zinc, selenio y yodo, minerales que no solo aumentan el valor nutricional del cultivo, sino que también ayudan a mitigar el estrés hídrico, en colaboración con la Universidade Federal de Lavras (UFLA – Brasil).

Los miembros del equipo de investigación son: Docentes Ruby Vega Ravello y Pedro Pablo Gutiérrez; alumnos de posgrado Shirley Zevallos, Fernando García, Rosa Díaz; alumnos de pregrado Marialy Valencia, Andrea Santivañez, Piere Quispe; y colaboradores Elisa Salas y Gabriela Burgos (CIP), Luiz Roberto Guimarães Guilherme y Guilherme Lopes (UFLA).

Investigadores de la UNALM buscan combatir la desnutrición con papa biofortificada Perú

Los interesados pueden leer el artículo científico completo en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2077-0472/14/12/2186.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua Amazonas Perú

Amazonas: ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua

Derechos otorgados benefician a 1330 personas de 39 comunidades nativas y facilitarán su acceso a programas estatales y nuevas oportunidades productivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *