Con el fin de proteger a la población que habita en las zonas aledañas a los cauces de los ríos de todo el país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), durante el primer trimestre de este año, intervendrá un total de 138 puntos críticos en ríos y quebradas, donde se realizarán trabajos preventivos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques con maquinaria pesada.
Las regiones contempladas para estas intervenciones son Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali, Áncash, Loreto, La Libertad, Lima, Piura, Lambayeque, Tumbes, Ayacucho, Ica, Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
La ejecución de los trabajos está a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, para evitar la ocurrencia de huaicos, desbordes o deslizamientos, entre otras emergencias.
Solo en la provincia de Lima, se intervendrá en nueve puntos críticos, de los que se removerá material excedente en las quebradas y ríos de Cieneguilla, Lurigancho, Huarochirí, Chaclacayo, Carabayllo y Pachacámac. Las zonas de intervención son las cuencas de los ríos Rímac, Huaycoloro, Chillón y Lurín.
El dato
En el 2020, el MVCS ejecutó un total de 271 intervenciones a nivel nacional, de las cuales 191 correspondieron a trabajos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques en ríos y quebradas de todo el país.