El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, firmó un convenio de cooperación birregional con su homólogo de Lambayeque, Anselmo Lozano, para la ejecución de un proyecto que consiste en la instalación de 3 millones de plantones de especies madereras, frutales y nativas en la cuenca birregional Cajamarca – Lambayeque.

Los plantones de pino pátula, pino radiata, ciprés y eucalipto se complementarán con la siembra de granadilla, tara, aliso, capulí y cedro rojo, y serán instalados en las zonas media y alta de la cuenca Chancay – Lambayeque para restablecer y garantizar el ciclo hidrológico.
La instalación estratificada de plantones se basará en estudios de altitud y condiciones climáticas para garantizar el éxito del proyecto. Esta acción se enmarca en la proyección del proyecto especial Olmos – Tinajones, represa que irriga valles lambayecanos, gracias a las aguas de origen cajamarquino.
El Gobierno Regional de Lambayeque entregará las semillas y el trabajo de germinación en los viveros e instalación de los plantones estará a cargo de los especialistas y personal técnico de las agencias agrarias del Gobierno Regional de Cajamarca.
«Articulamos esfuerzos para la protección del ambiente. Garantizar el recurso hídrico es básico para el bienestar de la población y el desarrollo de actividades económicas», señaló el gobernador Mesías Guevara.
Por su parte, el gobernador de Cajamarca, añadió que el trabajo articulado entre gobiernos regionales permite la solución a los problemas que afectan a la población. “Se optimizan los recursos y se reduce el tiempo en ejecución de proyectos”, añadió.
Dato
El río Chancay – Lambayeque nace en la laguna de Mishacocha, entre los cerros Coymolache y Los Callejones, región Cajamarca.