En la región Ayacucho, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional PAIS, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Morochucos, instaló en el Tambo Cusibamba la ‘Tiendita Nutritiva’ para promover el consumo de alimentos ricos en hierro y harina de sangrecita entre las comunidades rurales de su ámbito de influencia.
De esta manera, cerca de 250 personas entre niños de 0 a 3 años, gestantes, madres y adultos mayores de 11 comunidades aledañas al tambo, accedan a productos como: granolas de quinua, galletas fortificadas, marshmallow de sangrecita, entre otros innovadores productos.

“La instalación de la ‘Tiendita Nutritiva’, evitará el traslado de los pobladores hasta una hora de la ciudad para tener estos alimentos”, señaló Roxana Yachapa, jefa de la Unidad Territorial del Programa PAIS.
La inauguración de la ‘Tiendita Nutritiva’ se realizó en el marco de una feria gastronómica de platos típicos hechos a base de sangrecita como el chaufa de quinua, caldo de rana, chaufa de trigo con sangrecita y mazamorra. Además, el Puesto de Salud de Satica entregó sulfato ferroso; y el Centro de Salud Mental Morochucos brindó terapias de lenguaje y terapias ocupacionales a personas con discapacidad.
Hasta fin de año, se tiene previsto replicar esta experiencia en tres tambos de la zona y para el próximo año se continuará en las demás plataformas de servicio del Programa PAIS.
Cabe resaltar que en la implementación de esta ‘Tiendita Nutritiva’ participan la Municipalidad Distrital de Los Morochucos, la Microrred de Salud Pampa Cangallo, la Subprefectura, el Instituto Tecnológico Fe y Alegría, el Centro de Salud Mental Comunitario, el Programa Juntos y el Programa PAIS del Midis.