Instalan biohuerto comunal en Huánuco

Instalan biohuerto comunal en Huánuco

En virtud de un convenio suscrito entre la ONG Islas de Paz, la municipalidad distrital de Yarumayu, provincia de Huánuco, y la municipalidad del centro poblado San Francisco de Chullay, se ha instalado un biohuerto comunal de 30 x 50 metros, con cultivos de beterraga, zanahoria, pepinillo, coliflor, col, rabanito, acelga, espinaca y lechuga, en beneficio de 25 miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Gregorio Albornoz de Chullay, distrito Yarumayo.

El objetivo de ese proyecto es mejorar la alimentación de los beneficiarios y la población, así como generar nuevos ingresos económicos con la venta de los excedentes, que se comercializan en las ferias agroecológicas sabatinas, que organiza el IDMA-Huánuco. Además, sirve de modelo de escuela de campo para capacitar a los productores agrarios en el manejo de biohuertos, bajo la filosofía “aprender haciendo”.

Paralelamente, manejan un vivero de 12 x 15 metros, donde producen plantones de palta, papayita serrana, granadilla, durazno y quinual. Y próximamente esa organización instalará parcelas agroecológicas con riego tecnificado por aspersión, en pro de 15 familias, con financiamiento del Fondo Socioambiental del Perú.

Así nos informan el Ing. Luis Edgardo Doria Herrera, asesor agroecológico de Islas de Paz, y Sra. Margarita Valdez Ponce, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios Gregorio Albornoz de Chullay, distrito Yarumayo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.