Descargar Gratis
Innovadores liberteños reutilizan cáscaras de granada para elaborar producto con alto contenido de antioxidantes

Innovadores liberteños reutilizan cáscaras de granada para elaborar producto con alto contenido de antioxidantes

La empresa liberteña “EcoValle” ha desarrollado un polvo instantáneo con alto valor nutritivo y antioxidantes, elaborado a base de zumo de granada y biocompuestos, extraídos de la cáscara residual de esta fruta, resultante del proceso de aprovechamiento de las semillas comestibles de la granada.

Granaboom es el nombre de este producto obtenido del aprovechamiento de la cáscara de este vegetal, aplicando el proceso de percolación y la técnica de microencapsulación. La primera fase está dedicada a la extracción de principios activos con pérdidas mínimas, y una segunda fase a la fabricación de polvo atomizado con vida útil prolongada.

Este producto está libre de saborizantes y azúcares, y cuenta con la certificación del sistema HACCP que avala las buenas prácticas de manufactura y calidad de sus productos.

El innovador proyecto ha sido ejecutado en alianza con el CITE AgroIndustrial Chavimochic del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), gracias a los fondos no reembolsables (sin devolución al Estado) otorgados por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, a través del concurso Innovación Empresarial para Microempresas.

Innovación agroalimentaria y modelo de economía circular

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Universidad Miguel Hernández de España, se estableció que el 70 % de los antioxidantes de la granada se encuentra en la corteza y semillas, y tienen una capacidad antioxidante 10 veces mayor que la parte comestible de la fruta, brindando beneficios a la salud.

Cabe señalar que en la producción agroindustrial de la granada solo son aprovechados los arilos, (que son las coberturas carnosas que poseen ciertas semillas de frutas), dejando de lado el residuo agroindustrial que son las cáscaras y cortezas de la granada, las mismas que constituyen hasta el 50% de la fruta entera y, por ende, ocupan un gran volumen.

El aprovechamiento agroindustrial de la granada es una de las líneas productivas que más residuos y subproductos genera. Sin embargo, su reaprovechamiento no se realiza debido a sus altos costos.

Empresa regional innovadora

“EcoValle” es una empresa innovadora de la región La Libertad que, además, aplica el modelo de economía circular al realizar un uso eficiente de los subproductos de la granada, minimizando el impacto ambiental y valorizando el residuo como un recurso para generar ganancias a la mype. Para conocer sobre Granaboom y otros productos de esta empresa visite su página web: www.ecovalle.pe  o sus redes sociales: https://www.facebook.com/ecovalle.pe

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

alpacas camélidos sudamericanos Perú

Prevención ante las bajas temperaturas

En las regiones del sur del país, las bajas temperaturas que se registran cada año a partir de junio exigen una preparación adecuada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *