Como parte de las acciones de diversificación productiva con actividades de corto periodo de crianza y rápido retorno económico y así garantizar su sostenibilidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la siembra de 650 000 alevinos de la especie paco en las provincias de Leoncio Prado y Huamalíes, departamento Huánuco.
Un total de 305 000 de alevinos de la especie paco se entregaron a los distritos de Santo Domingo de Anda, Pucayacu, José Crespo y Castillo, Pueblo Nuevo y Rupa Rupa, pertenecientes a la provincia Leoncio Prado.
Mientras que, en julio, se entregarán 345 000 de alevinos al distrito de Monzón, provincia de Huamalíes. En estas dos provincias se beneficiadas un total de 547 familias, en 60 comunidades.
Devida continúa con la firme decisión de impulsar la producción de pescado para garantizar la seguridad alimentaria de las familias y mejorar la calidad de vida, mediante la generación rápida de ingresos económicos en base a una economía lícita.
El objetivo
Los 547 participantes acuicultores proyectan comercializar más de 185 toneladas de carne de pescado entre los meses de noviembre y diciembre, para generar ingresos por más de S/2.4 millones.
Cabe mencionar que las familias que recibieron los primeros alevinos, realizaron la inmediata siembra con la asistencia técnica de los especialistas de la actividad de acuicultura de Devida, en sus respectivos estanques.
“Todas las familias estamos contentos porque estamos aprendiendo del cultivo de peces, también estamos consumiendo y salimos a vender a las ferias”, manifestó Sandría Alvarado Rosas, una de las participantes de la jornada, al recibir los alevinos en el distrito de Santo Domingo de Anda.