Una nueva variedad de maíz amarillo duro con alto valor productivo ha puesto a disposición el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la provincia de Huaral, Lima, con la finalidad de incrementar la productividad agrícola en el país.
La nueva variedad de híbrido de maíz amarillo duro fue denominada INIA 626 AKIRA. Por su alta calidad genética y buena adaptabilidad a los suelos de la costa ofrece un rendimiento de 11.2 a 14.0 toneladas por hectárea; asimismo, tiene tolerancia a las principales plagas y enfermedades como la mancha de asfalto, la roya y Helminthosporium.
INIA 626 AKIRA ofrece granos con alto contenido de caroteno y libre de micotoxinas. Esto la convierte en un insumo ideal para la producción de insumos alimenticios para la actividad avícola y porcícola.
INIA 626 AKIRA es un trabajo de mejoramiento genético realizado por el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Donoso. Para ello se han desarrollado procesos de caracterización agromorfológica, evaluación de calidad, cruzamiento, entre otros métodos.
La ceremonia de presentación fue presidida por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes Del Castillo.