Descargar Gratis
Día Nacional de la Papa papas nativas Perú

Actividades a realizarse por el Día Nacional de la Papa

Cada 30 de mayo, el Perú celebra el Día Nacional de la Papa y este año, conmemorando su décimo noveno aniversario, se desarrollarán diversas actividades, desde ferias hasta foros. Los eventos son liderados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Las diversas actividades tienen como objetivo resaltar las innovaciones tecnológicas en pro del valor productivo y económico del tubérculo en la agricultura familiar y en la seguridad alimentaria.

El cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711 313 familias distribuidas en 19 departamentos, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.

Eventos

El programa de celebración se realizará en la ciudad de Huacho, Lima, del 28 al 30 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

El programa arrancará con la “Feria de la Papa” donde habrá exposición y venta de productos frescos y procesados, así como actividades complementarias.

Asimismo, para el día central (30 de mayo) hay un programa especial, con la participación de 14 productores conservacionistas de papa nativa de los departamentos de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima.

En la feria participarán diversas Instituciones públicas y privadas, entre ellas, Cooperativa Vinto, la Asociación de los Guardianes de la Papa Nativa (Aguapan), las direcciones regionales de Agricultura de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Lima y Ayacucho. También estarán el INIA, Senasa, entre otros.

Otra de las actividades programadas es el foro académico “Fortalecimiento de la cadena de valor de la papa”, que se llevará a cabo el 29 de mayo, en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

Ese mismo día se realizará el “Encuentro de Negocios”, entre productores ofertantes de papa peruana y potenciales compradores de las empresas privadas

Igualmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, viene coorganizando el Festival de la Papa Nativa que se desarrollará del 26 al 28 de mayo en el Parque de la Exposición, Lima Cercado.

Como se recuerda, el “Día Nacional de la Papa” se viene conmemorando desde el año 2005 a nivel nacional y desde el año 2018 las celebraciones son descentralizadas y en trabajo conjunto con los departamentos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

alpacas camélidos sudamericanos Perú

Prevención ante las bajas temperaturas

En las regiones del sur del país, las bajas temperaturas que se registran cada año a partir de junio exigen una preparación adecuada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *