Descargar Gratis
INIA lanza “Campaña Perú 2M” para conocer el nivel de fertilidad del suelo agrario

INIA lanza “Campaña Perú 2M” para conocer el nivel de fertilidad del suelo agrario

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó la campaña “Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu suelo”, como una estrategia de investigación participativa en la que se recogerán 2 millones de muestras de suelos agrarios, con la finalidad de conocer el nivel de fertilidad del suelo y, con ello, determinar tecnologías de conservación y recuperación.

Esta campaña, que se realiza en alianza con los productores organizados, universidades, gobiernos locales y gobiernos regionales, busca conocer la variación espacial de la fertilidad del suelo en cultivos priorizados y nativos del país y generar mapas de fertilidad en favor de la conservación y uso sostenible del suelo agrario.

INIA lanza “Campaña Perú 2M” para conocer el nivel de fertilidad del suelo agrario

La ceremonia de lanzamiento fue presidida por el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, quien remarcó que con este muestreo se determinará información valiosa para gestionar de forma eficiente la fertilización en los cultivos. “La idea es que el Perú conozca con qué tipo de suelos agrarios cuenta para mejorar la actividad agraria”.

La Campaña “Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu suelo” generará mapas de fertilidad que permitirán la toma de decisiones de los productores, entidades públicas y privadas sobre el cuidado del suelo, incremento de la calidad en la producción agrícola, procesos de siembra y fertilización sobre la base del conocimiento de la variación espacial de la fertilidad del suelo agrario.

Para ello se identificarán puntos de muestreo representativos en las áreas de cultivo en las 24 regiones del Perú, teniendo en cuenta la variabilidad del terreno y otros factores relevantes. Las muestras se tomarán en cada punto seleccionado y se registran las coordenadas geográficas para el análisis espacial.

Luego, serán analizadas en la Red de Laboratorios de Agua, Suelos y Foliares (Labsaf) que tiene el INIA a nivel nacional. Este análisis del suelo agrario determinará la concentración de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, parámetros como el pH, materia orgánica y la textura del suelo.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Américo Guevara, indicó que esta campaña marcará un antes y un después en lo que se refiere a conservación del suelo agrario y el desarrollo de la actividad agraria. “Esta actividad revolucionará todos los procesos de conservación del suelo agrario”, argumentó.

INIA lanza “Campaña Perú 2M” para conocer el nivel de fertilidad del suelo agrario

Se utilizará un software de análisis espacial para crear mapas detallados que representan la variación espacial de la fertilidad del suelo. Estos mapas sirven como herramienta visual para comprender la distribución de nutrientes en el área de cultivo.

La información recabada permitirá al INIA definir lo que sería el primer Mapa Nacional de Fertilidad de Suelos del Perú, el cual contará con datos, procedimientos y metodologías para mejorar las prácticas agronómicas más eficientes y sostenibles, maximizando la productividad y minimizando el impacto ambiental.

“El suelo es la base de la vida en nuestro planeta. Sin un suelo fértil, no hay alimento; sin alimento, no hay vida. Por ello, buscamos conocer la fertilidad del suelo para que podamos generar más tecnologías que permitan al agricultor incrementar la calidad y sostenibilidad de la producción agropecuaria”, acotó Ganoza Roncal.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *