Descargar Gratis
qochas siembra y cosecha de agua Perú

Construirán mil qochas en 17 regiones para almacenar 30 millones m3 de agua

Con un presupuesto superior a los S/200 millones, la Unidad Ejecutora del Fondo Sierra Azul construirá mil qochas que permitirán almacenar 30 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando a más de 24 000 familias agropecuarias distribuidas en 17 regiones del país.

Además, la construcción de las infraestructuras hídricas generará a su vez 400 000 empleos temporales para la población impulsando la economía local.

“Desde el Gobierno, seguimos trabajando a favor de nuestros hombres y mujeres del campo, con esta intervención se beneficiarán a más de 24 000 familias productoras, asegurando el recurso hídrico para la producción de alimentos que llegan a la mesa de todos los peruanos”, precisó la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras.

La estrategia de intervención de este año, tiene por objetivo la captación de 30 millones de metros cúbicos de agua para su uso en 10 000 hectáreas de terrenos agrícolas.

Las qochas son tradicionales sistemas de almacenamiento de agua que son utilizadas por las comunidades andinas desde tiempos ancestrales, y se consideran una solución efectiva para la gestión del agua en zonas altoandinas, donde su disponibilidad es limitada o irregular.

La construcción de las qochas se ejecutará en las regiones de Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno, Piura y Tacna.

Primera etapa

Para abril, se ha programado la construcción de reservorios en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco en beneficio de dos mil personas.

Con un presupuesto de S/23.6 millones de inversión, la intervención impactará en el desarrollo sostenible y seguridad hídrica de estas regiones.

Con la construcción de las qochas, se implementarán 53 kilómetros de zanjas de infiltración, además se ejecutarán acciones de forestación de plantas nativas y revegetación de pastos en 281 y 84 hectáreas respectivamente.

25 qochas para Cusco

Las comunidades agrícolas de cuatro provincias de la región Cusco serán las primeras beneficiadas. Cerca de 1800 habitantes de las zonas altoandinas de las provincias de Paruro (Ccapi), Quispicanchi (Huaro y Cusipata), Canas (Layo y Langui) y Chumbivilcas (Santo Tomás), verán resueltos los inconvenientes en escasez de agua.

Con el objetivo de enfrentar la escasez de agua que afecta a comunidades vulnerables de zonas altoandinas se iniciará con la construcción de diques para 25 qochas, que permitirán recopilar hasta 1.6 millones de metros cúbicos de agua, en un área total de 460 hectáreas con un presupuesto que asciende a los S/4.5 millones.

Datos

  • Durante el 2023, la UEFSA atendió a 60 600 agricultores con la recarga hídrica de 27. 6 millones de metros cúbicos de agua proveniente de lluvias.
  • La UEFSA también construyó 832 diques para qochas, 613 kilómetros de zanjas de infiltración y 137.50 hectáreas reforestadas en 14 regiones con una inversión de S/161.1 millones.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *