Descargar Gratis
exportación de café peruana

Exportaciones de café superan los $132 millones en el primer bimestre de 2024

Las exportaciones de café superaron los $132 millones, entre enero y febrero de este año, lo que significa un aumento del 66 % en comparación al mismo periodo de 2023 ($79.8 millones), informó Sierra y Selva Exportadora.

De acuerdo a cifras preliminares de la Sunat, dicho monto obedeció al despacho de 38 760 toneladas a Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Suecia y Países Bajos, como principales mercados de destino, abarcando más del 65 % del volumen total exportado y generando un incremento del 23 % en el primer bimestre, en comparación a los últimos cuatro años.

En enero y febrero, Estados Unidos fue el principal mercado del café peruano al adquirir un total de 7558 toneladas del grano por un valor de $27.5 millones. Asimismo, destaca el caso de Bélgica que, con una participación del 19 %, en el mismo periodo, compró un total de 7425 toneladas valorizadas en 27.6 millones de dólares, lo cual representa el 3.9 % más en volumen y el 2.9 % más en valor frente al 2023.

2023: Año de desafíos

El 2023 fue un año de desafíos para la industria cafetalera peruana, debido al aumento de la temperatura y la escasez de lluvias que contribuyeron a la propagación de la roya amarilla. Estas condiciones impactaron en la producción y calidad del café, principalmente en la selva central (Huánuco, Junín y Ucayali), según el Observatorio de Commodities del Midagri.

A pesar de estas dificultades, Perú logró exportar 205 000 toneladas de granos de café por un valor total de $827.3 millones, con picos de envíos superiores a las 32 000 toneladas mensuales durante el último cuatrimestre del año.

En nuestro país, el café se cultiva en las regiones de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Piura, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Ayacucho y Puno; abarcando 427 000 hectáreas con la participación de alrededor de 223 000 familias.

Proyecciones comerciales

Durante el 2023, Sierra y Selva Exportadora impulsó la articulación comercial de 25 532 productores de la sierra y selva del Perú, favoreciendo la comercialización de los productos por más de S/188 millones, siendo la cadena productiva de café la que destacó con 88.4 millones de soles. Este 2024, se tiene previsto implementar 32 Planes de Articulación Comercial dirigidos a organizaciones de productores de café.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *