INIA implementa plataforma web de zonas de agrobiodiversidad “ZABD Perú”

INIA implementa plataforma web de zonas de agrobiodiversidad “ZABD Perú”

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha lanzado la Plataforma web de Zonas de Agrobiodiversidad, conocida como “ZABD Perú”, con el objetivo de sistematizar la información de toda la agrobiodiversidad conservada en las zonas de agrobiodiversidad reconocidas a nivel nacional.

Esta plataforma virtual permitirá difundir y dar visibilidad a toda la información acerca de las zonas de agrobiodiversidad promoviendo su gestión, uso eficiente y puesta en valor del material genético conservado de acuerdo a las diferentes necesidades de los usuarios.

La plataforma web consta de 6 secciones, donde el público usuario podrá evidenciar imágenes representativas de las Zonas de Agrobiodiversidad, la ubicación de cada una de ellas, mapa interactivo, información enfocada en el aporte cultural, agrícola y social, además de diversas publicaciones de investigaciones generadas por el INIA.

De esta forma, la plataforma web se convierte en una herramienta de información técnica-científica sobre la importancia que tienen las Zonas de Agrobiodiversidad; medio de difusión de los trabajos de investigación que impulsa el INIA para potenciar y fortalecer la actividad agraria en estas Zonas de Agrobiodiversidad.

El reconocimiento de las zonas de agrobiodiversidad es una estrategia de conservación in situ que impulsa del INIA con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento y consolidación de la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad nativa.

El Perú reúne 84 zonas de agrobiodiversidad de las 104 existentes en todo el mundo, lo cual evidencia la gran diversidad que se alberga. Estas características únicas son las que promueven la extraordinaria agrobiodiversidad que caracteriza al Perú desde tiempos ancestrales.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha reconocido a 8 Zonas de Agrobiodiversidad como son Andenes de Cuyocuyo (Puno), Parque de la Papa (Cusco) Ccollasuyo (Cusco), Marcapa-Ccollana (Cusco), Pariahuanca (Junín), Paymakis (Apurímac), Laria (Huancavelica) y Cotahuasi (Arequipa-Ayacucho).

Para mayor información ingresar al siguiente enlace de la Plataforma web de Zonas de Agrobiodiversidad denominada “ZABD Perú”: https://zabdperu.inia.gob.pe/Front/#/

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *