INIA 628 Yuracc Choccllo, nueva variedad de maíz amiláceo

INIA 628 Yuracc Choccllo, nueva variedad de maíz amiláceo

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad de maíz amiláceo denominada “INIA 628  Yuracc Choccllo”, desarrollada por el Programa Nacional de Maíz en el ámbito de la Estación Experimental Agraria Santa Ana (EEA Santa Ana), el cual brinda un potencial de rendimiento 4.5 toneladas por hectárea, superando en un 64% a otras variedades.

INIA 628 Yuracc Choccllo, nueva variedad de maíz amiláceo

INIA 628 Yuracc Choccllo sobresale por la calidad de sus granos (mil granos pesan 963 gramos); la mazorca tiene forma cónica, de ocho hileras, con una longitud de 15.6 cm. Además, posee un período vegetativo de 210 días a grano seco, mayor resistencia a las principales plagas y enfermedades de hoja de la zona.

Según el análisis económico (indicadores de rentabilidad, análisis de riesgo de rendimiento, riesgo de costos y sensibilidad) efectuado al grano, la rentabilidad de la nueva variedad de maíz amiláceo INIA 628 – Yuracc Choccllo es superior en 129 % a la variedad testigo INIA 606 – Choclero prolífico, que llega al 80 %. Es decir, tiene una rentabilidad contrastada del 209 %.

INIA 628 Yuracc Choccllo, nueva variedad de maíz amiláceo

Asimismo, Yuracc Choccllo constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad en las diferentes condiciones medioambientales de la sierra central y otras regiones productoras de maíz amiláceo, por sus buenas características agronómicas, mayor rendimiento y alto rango de adaptación agroecológica a los valles interandinos, desde los 3000 a 3300 m s.n.m.

La medida ha sido oficializada a través de la Resolución Jefatural N°0134-2022-INIA, publicada hoy, 13 de setiembre, en el diario oficial El Peruano.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de arándanos Perú

Arándanos peruanos llegan por primera vez a Israel y Jordania

En la semana 38 se enviaron 3,600 kilos a Israel; mientras que en la semana 34 se despacharon 360 kilos a Jordania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.