Descargar Gratis
EMMSA mercado mayorista venta papa Lima Perú

Índice de precios al por mayor de bienes agropecuarios se redujo -0.141 % en mayo de 2023

En mayo de 2023, el índice de precios al por mayor de los bienes agropecuarios de origen nacional mostraron reducciones de precios (-0.141 %), tal es el caso de los productos agrícolas (-1.17 %), donde la papa, es quien más ha contribuido a este resultado, debido a la mayor cosecha de este tubérculo en los departamentos de Junín, Huánuco y Ayacucho.

Según el Boletín Estadístico de Indicadores Económicos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así también, otros productos agrícolas como la arveja verde, limón, mandarina, palta, zanahoria, plátano, yuca, maíz amarillo duro, olluco, camote y quinua, presentaron caída de precios.

No obstante, se encarecieron productos como tomate, cebolla, manzana, zapallo, naranja y café en grano.

De otro lado, se observaron a los bienes pecuarios que presentaron alza de precios como, huevos, gallina en pie, ganado ovino y vacuno. En tanto que, productos como ganado porcino y pollo en pie, marcaron menores precios.

Principales productos con mayor y menor variación de precios en mayo 

De los 586 productos que componen la canasta familiar, 402 presentaron incremento de precios, destacando hortalizas y legumbres como cebolla china 66.6 %, tomate 37.2 %, culantro 29.1 %, pepino 21.7 %, espinaca 21.1 %; también subieron lechuga 20.7 %, cebolla de cabeza roja 17.1 % y poro 17.0 %.

Además, 88 productos no registraron variación en sus precios. De otro lado, 96 productos disminuyeron precios, entre los que destacaron arveja verde (-32.9 %), zanahoria (-10.1 %), limón (-9.1 %), papa blanca (-8.2 %), mandarina (-7.5 %); también observaron menores precios petróleo diésel (-6.9 %), olluco (-6.8 %) y papa huayro (-6.7 %).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Nueva variedad de papa CIP Tarikay será lanzada en agosto próximo Huánuco Perú

Huánuco: Nueva variedad de papa CIP Tarikay será lanzada en agosto próximo

Posee un buen nivel de resistencia a la rancha o tizón tardío, con rendimientos de entre 25 y 30 t/ha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *