Incendios forestales Perú

Incendios forestales: acumulación de días secos en 2022 está por encima del promedio de años anteriores

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que la cantidad acumulada de día secos en 2022 es similar a la observada en 2005, año en el que se registró un incremento de hasta 400 % en el número de incendios forestales.

En el boletín “Indicadores de la vegetación andina-amazónica para la prevención de incendios forestales” indica, además, que entre enero y abril de 2022 se identificó un aumento en el contenido de humedad en la vegetación andina, lo cual sugiere, en consecuencia, la posible conformación de mayor combustible forestal, es decir, vegetación seca que hoy está expuesta a quemas e incendios durante el actual periodo sin lluvias.

“La región andina comprendida entre los 1500 y 4000 m s.n.m. es vulnerable a registrar episodios de incendios forestales entre agosto y noviembre. A la fecha, se viene contabilizando alrededor de 60 días secos desde el mes abril, similar a lo registrado durante la sequía de 2005. Sumado a ello, algunas zonas de montaña de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, entre otras, vienen presentando condiciones de vegetación más secas de lo normal”, detalló Ricardo Zubieta, investigador científico del IGP.

¿Cómo prevenir los incendios forestales?

La temporada de quema como preparación para la campaña agrícola del presente año ya se inició, según los datos estimados por los especialistas del IGP en el Observatorio Geofísico de Huancayo, el cual registró un incremento de la concentración de carbono negro en el mes de junio con respecto a mayo. “Este es un indicador de la quema de combustibles y de vegetación”, explica Zubieta.

En tal sentido, el IGP exhorta a la población a evitar o prevenir el uso inadecuado del fuego en la limpieza de terrenos agrícolas, manejo de los residuos o renovación de pastizales, ya que estos pueden ser detonantes para la ocurrencia de incendios en regiones altoandinas.

“De manera mensual iremos actualizando las condiciones de la vegetación andina y el registro acumulado de días secos para conocimiento de las autoridades y de la población”, añade y culmina Zubieta.

Más información

El boletín elaborado por el IGP se encuentra ya disponible en el Repositorio Geofísico Nacional (REGEN). Puedes leerlo, compartirlo y descargarlo haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3o8MdIU

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *