Andrés Alecanstre, ministro Midagri

Ministro Alencastre: “Chavimochic III va para impulsar desarrollo agrario y rural”

Luego de la sesión del Consejo de Ministros de esta tarde, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ratificó el compromiso del Gobierno de sacar adelante la tercera etapa del proyecto hidráulico Chavimochic para impulsar el desarrollo agrario y rural.

“Ayer hemos tenido conversación con la concesionaria y hoy día tendremos los informes de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica, Asesoría Jurídica y de la Procuraduría, para poder garantizar que hemos congeniado (con el concesionario) en establecer la prórroga de 30 días de manera, absolutamente  armoniosa, para completar las gestiones y llegar a un acuerdo”, señaló.

El ministro expresó que se busca una agenda consensuada entre los interesados y la parte pública, pero con esto “estamos abriendo el lema de chavimochic va y va en función de los programas de desarrollo agrario y rural, que se han  comprometido”, acotó.

Compra de urea

En otro momento de su exposición, expresó que el fertilizante nitrogenado (urea) llegará a su destino de acuerdo al cronograma establecido para la fertilización de los cultivos de la campaña agrícola 2022-2023, conforme al Decreto de Urgencia No. 013, que autoriza una compra por S/ 348 millones.

“En el proceso de compra, se han presentado hasta el momento más de 152 muestras de interés,  firmas interesadas de 58 países. Se tienen ya identificadas 5 iniciativas de interés específicas, muestras de interés de 5 países distintos y en el mes de julio vamos a tener la definición concreta de los proveedores internacionales y su cronograma de entrega (de la urea)”, subrayó.

Sobre las “situaciones de riesgo” formuladas por la Oficina de Control Interno (OCI) respecto del proceso de compra, el ministro Alencastre puntualizó que estas han sido levantadas y absueltas, “en consecuencia, esas miradas de atención fueron atendidas y ya fueron superadas”.

“La urea en sacos será para los productores de menos 5 hectáreas y que usan este fertilizante (inorgánico), donde la cobertura será mucho más amplia con el Padrón de Productores Agrarios (PPA). Para ello, se ha reforzado (el registro) con más empadronadores y la armonización con los padrones de las juntas (de usuarios) y otros programas para poder ampliar este registro”, indicó.

Padrón de productores

Además, el ministro Alencastre manifestó que la elaboración del PPA, que hasta el día de hoy tiene ya registrados a 381 mil productores a nivel nacional, no solo  servirá en la distribución de la urea y el  guano de la isla, “sino también en la provisión de los diferentes servicios que brinda el Midagri y otros  ministerios para impulsar el desarrollo rural”, expresó.

“Sobre el guano de isla ya tenemos un cronograma  de entregas con las toneladas y los números de sacos para cada localidad. Eso se está cumpliendo en la medida que se ha coordinado con el Minam y el Sernanp (que administran las islas) para alcanzar un nuevo horizonte de 23,000 toneladas (de este guano natural) y que serán  organizadas, distribuidas y  transportadas a las zonas donde se va a usar”, finalizó.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

Puno: productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

INIA transfirió tecnologías para identificación de metales afines a la agricultura y nivel de acidez del suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *