Incendio forestal afectó más de 60 hectáreas en la Reserva Nacional de Tumbes

Por Teobaldo Ardiles Torres

Un total de 61.14 hectáreas de bosque seco fueron consumidas hasta el cierre de la presente edición, tras registrarse un incendio forestal en el área natural protegida de la Reserva Nacional de Tumbes, en el distrito de Pampas de Hospital.

Una brigada de 12 guardaparques y bomberos forestales, combaten el fuego que dura ya varios días esperando extinguir todos los focos a la brevedad posible, indicó el jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape y encargado de la Reserva Nacional de Tumbes, Ing. Juan Alejandro La Rosa Boggio.

El incendio se inició el ocho de octubre en horas de la mañana, causando daños en las áreas protegidas en el sector Poza Honda, ubicado en el interior de la Reserva Nacional.

Cabe resaltar que durante los primeros días la expansión de llamas afectó 20 hectáreas; sin embargo, en las  últimas 72 horas, tras activarse la plataforma de emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informó que son más de 60 hectáreas las que habían sido consumidas.

Frente a esta situación se hace necesaria la presencia del Ejército, la Policía Forestal, Defensa Civil, la comuna de Tumbes, entre otras, para evitar que el fuego siga afectando más hectáreas de bosque seco.

Según se pudo conocer extraoficialmente se habrían perdido especies forestales como charán, hualtaco, almendro, polopolo, pasallo, algarrobo, porotillo, palo santo, vichayo, overal, huapala, etcétera

Y entre la fauna afectada, estarían nido de diversas aves, enjambres de abejas nativas, osos hormigueros, zarigüeyas, etc.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Ica: culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Se removió 4500 metros cúbicos de material excedente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.