Por Teobaldo Ardiles Torres
Un total de 61.14 hectáreas de bosque seco fueron consumidas hasta el cierre de la presente edición, tras registrarse un incendio forestal en el área natural protegida de la Reserva Nacional de Tumbes, en el distrito de Pampas de Hospital.
Una brigada de 12 guardaparques y bomberos forestales, combaten el fuego que dura ya varios días esperando extinguir todos los focos a la brevedad posible, indicó el jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape y encargado de la Reserva Nacional de Tumbes, Ing. Juan Alejandro La Rosa Boggio.
El incendio se inició el ocho de octubre en horas de la mañana, causando daños en las áreas protegidas en el sector Poza Honda, ubicado en el interior de la Reserva Nacional.
Cabe resaltar que durante los primeros días la expansión de llamas afectó 20 hectáreas; sin embargo, en las últimas 72 horas, tras activarse la plataforma de emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informó que son más de 60 hectáreas las que habían sido consumidas.
Frente a esta situación se hace necesaria la presencia del Ejército, la Policía Forestal, Defensa Civil, la comuna de Tumbes, entre otras, para evitar que el fuego siga afectando más hectáreas de bosque seco.

Según se pudo conocer extraoficialmente se habrían perdido especies forestales como charán, hualtaco, almendro, polopolo, pasallo, algarrobo, porotillo, palo santo, vichayo, overal, huapala, etcétera
Y entre la fauna afectada, estarían nido de diversas aves, enjambres de abejas nativas, osos hormigueros, zarigüeyas, etc.