Descargar Gratis
Inacal establece requisitos de calidad para elaborar manjarblanco

Inacal establece requisitos de calidad para elaborar manjarblanco

Los departamentos de Cajamarca, Arequipa y Lima son las principales cuencas productoras de leche y derivados lácteos, como el manjarblanco, y con la finalidad de estandarizar los procesos de producción e incrementar su comercialización, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una nueva Norma Técnica Peruana “NTP 202.108.2023 leche y productos lácteos. Manjarblanco. Requisitos”, que establece los requisitos de calidad que debe cumplir este producto para su elaboración.

“Tenemos 452 000 familias peruanas dedicadas a la producción de leche y derivados, dado que la aplicación de esta norma técnica les permitirá implementar estándares en la elaboración del manjarblanco, logrando además un impacto positivo en la mejora de su economía al comercializar un producto bajo criterios de calidad. También podrán reducir sus costos de producción y obtener un producto idóneo que cumpla con las exigencias de seguridad para ser ofertado tanto en el mercado local como internacional”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

El manjarblanco es un producto obtenido de la leche o leche reconstituida, por concentración, mediante calor a presión atmosférica en todo o parte del proceso, con o sin adición de sólidos de origen lácteo y/o crema, y adicionado de sacarosa. Además, puede contener otras sustancias alimenticias y aditivos permitidos, hasta alcanzar los requisitos especificados en esta Norma Técnica Peruana.

Requisitos de calidad del manjarblanco

  • La norma técnica los clasifica en dos tipos: manjarblanco (producto al que se le ha agregado ingredientes como mono o disacáridos, almidones, y grasa vegetal) y manjarblanco saborizado (puede contener cocoa, chocolate, almendras, frutas secas, pulpas de frutas u otros).
  • Su color podrá variar de crema a castaño acaramelado, mientras que en el caso del manjarblanco saborizado será según su composición.
  • La consistencia del manjarblanco será cremosa o pastosa y su olor y sabor deberán ser los característicos al producto.
  • El manjarblanco saborizado podrá ser más firme en el caso de ser destinado a repostería o confitería y para heladería tendrá una consistencia más fluida.
  • En cuanto a los envases deben ser de materiales adecuados para la conservación y manipuleo del producto. No deben transmitir, sabores, colores y olores extraños, y pueden ser de dimensiones y formas variadas, considerando lo establecido por la Autoridad Sanitaria Nacional Competente.
  • En el etiquetado deberá consignarse la denominación del producto: “Manjarblanco” o “Manjarblanco saborizado”.

Ingredientes recomendados según la NTP 202.108:2023

  • Mono o disacáridos hasta un máximo de 40 % de los azúcares totales.
  • Almidones o almidones modificados hasta un máximo de 0,5 g/100 mL de leche.
  • Grasa vegetal como ingrediente alternativo a la grasa de leche, en cuyo caso deberá ser declarado en la etiqueta.
  • El manjarblanco saborizado puede tener saborizantes solos o en mezclas, en una proporción entre 5 % y 30 % del producto final, en cuyo caso deberá ser declarado en la etiqueta.
  • Bicarbonato de sodio u otros neutralizantes autorizados.

El Inacal, a través de la Dirección de Normalización, promueve el uso de esta norma elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Leche y productos lácteos. Y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

alpacas camélidos sudamericanos Perú

Prevención ante las bajas temperaturas

En las regiones del sur del país, las bajas temperaturas que se registran cada año a partir de junio exigen una preparación adecuada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *