Impulsarán reproducción de peces nativos mediante artesas flotantes en el lago Titicaca

Impulsarán reproducción de peces nativos mediante artesas flotantes en el lago Titicaca

Trabajos técnicos de reproducción “in situ” de peces nativos, impulsará la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) en los sectores de Perú y Bolivia, con la finalidad de contribuir con la recuperación y conservación de la actividad pesquera, sostuvo el presidente Ejecutivo de esta entidad, Juan Ocola.

El funcionario detalló que para lograr tal objetivo la ALT, en trabajo mancomunado con el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT), además de las organizaciones pesqueras de Perú y Bolivia, promoverá el uso de artesas flotantes en el mismo lago buscando reproducir crías de especies nativas en el mismo cuerpo de agua, ello con la participación activa de las organizaciones pesqueras, previa capacitación.

Impulsarán reproducción de peces nativos mediante artesas flotantes en el lago Titicaca

Ello va a permitir una mejor gestión del recurso pesquero, desarrollarlo en su mismo habitaT, reducir costos de reproducción en la producción de alevinos ya que solo se usará el agua del mismo lago. “Esta estrategia permitirá una mayor participación de los pescadores en el cuidado de las especies”, sostuvo Ocola Salazar.

Además, el presidente ejecutivo de la ALT remarcó que esta estrategia va a contribuir con la implementación de los laboratorios binacionales de reproducción de peces, en la que se desarrollarán investigaciones para el manejo del material genético, taxonomía, ictiopatología de peces nativos; desarrollo de tecnología para el cultivo intensivo de mauri, recuperación de boga y suche.

“Los laboratorios con el apoyo de universidades de Bolivia y Perú como de Bélgica contribuirán a generar investigación que nos ayuden a repoblar de peces el lago”, concluyó el funcionario.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.