El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en alianza con la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), vienen implementando actividades experimentales para la calibración y validación de modelos de cultivos que permitan evaluar los impactos de la variabilidad y cambio climático en los cultivos de seguridad alimentaria del Valle del Mantaro, en la región Junín.
La Dirección Zonal 11 – Junín, a través de la Dirección de Agrometeorología, vienen trabajando desde el 2021 en actividades experimentales. Para el presente año, se procedió, desde el 20 de setiembre, con el inició las actividades de siembra de la tercera campaña experimental para los cultivos de maíz de las variedades Blanco, Cusco, Urubamba y Cusqueado.
Los resultados obtenidos término de esta campaña permitirán implementar pronósticos de rendimiento para los citados cultivos y el comportamiento futuro de las diferentes variedades bajo escenarios de cambio climático; además de, contar con la información para la planificación y toma de decisiones que en materia de estrategias para la reducción del riesgo climático en los cultivos.