Con la finalidad de elevar el rendimiento, por encima de 5 toneladas por hectárea, y rentabilidad del cultivo de pallar, pronto se pondrá en marcha un proyecto orientado a producir semillas certificadas de esa leguminosa, a partir de dos campos experimentales en Pisco y Changuillo.
Será en el marco de un convenio suscrito entre la Dirección Regional Agraria (DRA)-Ica, que encabeza el Ing. Ademir Chacaltana Guillen; la Estación Experimental Agraria “Chincha” del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que dirige el Ing. Pedro Injante Silva, y la municipalidad distrital de Changuillo, a cargo del Ing. Abelardo Hernández Quispe.
“El rendimiento actual es de 2 t/ha, es bajísimo, debido a que las semillas van perdiendo su calidad genética con el paso del tiempo, que se refleja en la baja rentabilidad del cultivo”, señala el Ing. Chacaltana Guillén.
