El Programa Agro Rural, con una inversión superior a S/2.7 millones, culminó el proyecto de mejoramiento y ampliación del canal de riego en el sector Huarmiragra – Andahuaylla, distrito Tomayquichua, provincia de Ambo, departamento Huánuco, de esta manera 148 familias productoras de la zona podrán irrigar 113 hectáreas de cultivos.
Al respecto, el director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, explicó que la obra tuvo un periodo de ejecución de seis meses y fue financiada por el Gobierno Peruano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a fin de mejorar la capacidad productiva de las comunidades de la zona.
“Nuestro objetivo con este proyecto es irrigar 113 hectáreas de cultivos en el sector Huarmiragra – Andahuaylla, ubicada a más de 2000 m s.n.m., y favorecer de este modo a las familias productoras, principalmente, de frijol, papa, zapallo, alfalfa y habas”, detalló Mirbel Epiquién.
Asimismo, puntualizó que entre los componentes del proyecto se encuentra el revestimiento con concreto de 1.3 km del canal, así como la construcción de 31 tomas, 40 metros de gaviones de protección en la bocatoma, 11.45 metros de canal de aproximación, un desarenador, un cruce peatonal, entre otros detalles técnicos.
El director del programa Agro Rural también expresó que la obra, ejecutada por la Unidad de Infraestructura, está incluida en el “Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego” (Pipmirs) que se desarrolla en el marco del contrato de préstamo entre Japón y el Estado peruano.