Para responder a las tendencias del mercado por productos funcionales y nutracéuticos, el Gobierno Regional de Huánuco, ha decidido apostar por el cultivo de té verde (Camellia chinensis) en 15 comunidades del distrito de Daniel Robles Alomía, provincia de Leoncio Prado.
Dicho proyecto acaba de comenzar y se culminará en septiembre del 2023, con la instalación de 753 parcelas demostrativas, de las cuales hasta la fecha se han concretado 51, cada una con 0.32 hectáreas por productor, y hasta diciembre se tiene previsto alcanzar 300 parcelas instaladas, con 500,000 plantones.
El segundo paso será instalar una planta de procesamiento de té verde para producir filtrantes antes de navidad. Así dejaron entrever los Ings. Tolomeo Justo Jacinto, coordinador del proyecto, y Juan Bermúdez Armas, supervisor. Como parte de ese proyecto, el gobierno regional brindará asistencia técnica y capacitación a los productores, en el manejo del cultivo, proceso de pre y postcosecha, implementación de técnicas de procesamiento y formación de cadenas productivas y mercado.