Más de 40 productores agrarios de la localidad de Raquina, del distrito de Pucará, provincia Huancayo, departamento Junín, han adoptado tecnologías para reducir las pérdidas de sus cultivos por plagas y enfermedades, durante los módulos de asistencia técnica Clínica de Plantas que promueve el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Mediante este trabajo el INIA tiene por finalidad brindar al pequeño y mediano productor las tecnologías y metodologías adecuadas para que puedan conservar, proteger y recuperar la calidad de sus cultivos ante las diversas plagas y enfermedades, así como reducir el uso de pesticidas.
El trabajo fue liderado por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA y ha permitido identificar diversos problemas fitosanitarios en las plantas, además de establecer procesos de recuperación orgánica como el uso de compost, biofertilizantes, controladores biológicos, entre otros.
Los módulos de atención Clínica de Plantas forman parte de una iniciativa que impulsa el INIA a nivel nacional con el apoyo estratégico del Programa Nacional País, la ONG Plantwise, así como de los gobiernos locales, provinciales y regionales.