Por Lizandro Ardiles
Con el fin de aliviar los problemas que aqueja a los sufridos productores de alpaca de las partes más altas de Huancavelica, el tres último en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, el Gobierno Regional hizo el lanzamiento oficial del proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a los productores de camélidos sudamericanos domésticos frente al cambio climático”.
El proyecto beneficiará a 4520 productores de 111 comunidades campesina altoandinas de 32 distritos de las siete provincias de la región. Los componentes del proyecto son: asistencia técnica y sanitaria a cargo de profesionales especializados, empezando por la siembra y mejoramiento de pastos y forrajes con riego aspersión, construcción de bebederos, instalación de cobertizos ganaderos, módulo de empadre con manejo del calendario, mangas de manejo, playa de esquila, campaña sanitaria y dotación de chalecos para alpacas para protegerlos del cambio climático.

“Hemos escuchado la preocupación de los productores por contrarrestar la actual muerte de sus alpacas y sus crías por falta de pastos y agua en las alturas, para el cual entregaremos kits veterinarios y paca para los animales afectados a través de la Dirección de Camélidos Sudamericanos”, expresó el Ing. Luis Felipe Córdova Meza, gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional, tras la ceremonia de entrega de los materiales e insumos en presencia de las autoridades regionales y locales y ganaderos de Pilpichaca.
Sin suda una buena reacción gubernamental para aliviar el sufrimiento de los ganaderos altoandinos en el futuro.