papas nativas Perú

Huancavelica, cuna de las papas nativas

En Huancavelica se cultiva más de 200 variedades de papas nativas debidamente identificadas y registradas, que conservan   las comunidades campesinas, las cuales ya se viene industrializando para agregarle valor, a través de la fabricación de chips de colores, papa seca, harinas y chuño.

Los productos se comercializan en mercados extraregionales, según el Ing. Raúl Rodríguez Paredes, titular de la DRA-Huancavelica.

Un total de 20,481 hectáreas de papas, entre variedades nativas y blanca, se siembran en esta región política, con rendimiento promedio de 8 toneladas por hectárea en tubérculos autóctonos, y 13.8 t/ha en variedad blancas.

Industrialización

Un ejemplo de creatividad y visión constituye la comunidad campesina “Vista Alegre” de Pazos, Tayacaja, presidido por el Sr.  Rolando Gabriel Romero, la cual en plena pandemia ha fortalecido la producción de papas nativas ecológicas y empezó la transformación de los tubérculos en hojuelas (chips) para atender al mercado europeo, así como la elaboración de alcohol de fino destilados, en este caso, en alianza con la empresa 14 Inkas de Lima.

Igualmente, la Asociación “Unión Pomavilca” de la provincia de Acobamba, ha apostado por la industrialización de papas blancas para atender a los programas sociales de los gobiernos locales, además de atender a la industria limeña para la producción de hojuelas. Puntales:  Sres. Candelario Poma Taipe  y Juan Carhuaz Rodrigo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *