En varias comunidades de cinco distritos de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, cuadrillas -en su mayoría mujeres- están participando en el mantenimiento y limpieza de 109 100 kilómetros de canales de riego y drenes.
Los trabajos se vienen ejecutando en los distritos de Acostambo, Ñahuimpuquio, Ayhuaycha, Quichuas y Colcabamba.
Estas laboriosas damas pertenecen al Núcleo Ejecutor Nº 94, que trabajan en los canales de riego: Lauza Chico y Grande, Empedrado, Vista Alegre, Casma, Cucipampa, Uchuymarca, bajo la dirección y asesoramiento de profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Huancavelica.
Estas actividades están generando 4403 jornales en su mayoría para campesinas de las comunidades “Chopccas” que aún practican actividades comunales agropecuarias y gestión de los recursos hídricos.
“Los trabajos superan el 50% de avance físico y una vez culminados con la limpieza aseguraran riego óptimo para 300 hectáreas agrícolas y pastizales”, expresó el Ing. Luis Fernando Biffi Martin, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, tras supervisar y observar el trabajo impetuoso de cientos mujeres «Chopccas» en las obras.