Hoy, 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación con la finalidad de promover la conciencia y la acción a favor de quienes padecen hambre y de la necesidad de garantizar dietas saludables para todos. Teniendo en cuenta que más de 3 000 millones de personas (casi el 40 % de la población mundial) no pueden permitirse una dieta saludable.
La fecha fue instaurada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Los alimentos que elijas y su forma de consumo afectan a nuestra salud y a la de nuestro planeta. Repercute en la manera de funcionar de los sistemas agroalimentarios. Necesitamos construir un futuro con suficientes alimentos nutritivos, inocuos y asequibles para todos. Y debes formar parte del cambio”, señala la FAO.
¿Qué es un sistema agroalimentario?
Un sistema agroalimentario es un término complejo que puede parecer lejano a tu realidad, pero ¿Sabes que nuestras vidas dependen de ellos? Cada vez que comes participas en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario.
Un sistema agroalimentario sostenible es aquel en el que se dispone de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, y en el que nadie tiene hambre ni sufre ninguna otra forma de malnutrición. Los estantes están abastecidos en el mercado local o en la tienda de alimentación, pero se desperdician menos alimentos y la cadena de suministro alimentario es más resiliente ante crisis bruscas como los fenómenos meteorológicos extremos, los repuntes de precios o las pandemias, todo mientras se limita, en lugar de empeorar, la degradación medioambiental o el cambio climático.
De hecho, los sistemas agroalimentarios sostenibles proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras. Conducen a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.
Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.