Huancayo: organizan concurso de yuntas y gañanes

Huancayo: organizan concurso de yuntas y gañanes

La Agencia Agraria Chupaca en coordinación con la Comunidad Campesina de Tinyari Grande del distrito de Iscos, provincia de Chupaca, región Junín, organizan el concurso de yuntas y gañanes  Tanyari-Iscos 2021, donde participarán los ganaderos de la zona.

Esta tradicional fiesta agrícola se realiza anualmente  como  inicio de la campaña grande de siembras en secano en la sierra central de nuestro país. En esta edición se llevará a cabo el lunes 18 de octubre.

Huancayo: organizan concurso de yuntas y gañanes

Pese a la creciente mecanización y tecnificación de las actividades del campo, esta actividad forma parte de las  fechas agrícolas y de revaloración de las costumbres ancestrales antes de la llegada de las lluvias de la temporada.

Las yuntas  (par de toros) y el gañan (hombre conductor del arado) se presentan en la chacra ataviados con sus  mejores galas con mantas (llicllas) multicolores,  para el sembrío de maíz, cebada y otros granos.

Los ganadores se harán acreedores de premios productivos  como un torete, ovinos y fertilizantes para la presente campaña agrícola, expresó el Sr. Marco Antonio Lermo Yauri, presidente   de la comunidad campesina de Tinyari Grande; a la vez de invitar  a la fiesta  yuntera, desde las 8 a. m.,  bajo la  de profesionales de la  Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, quien tendrá la difícil de tarea de calificar al centenar  de yuntas inscritas hasta el momento.

Dato:

Yunta: pareja de bueyes que, uncidos con el yugo, se emplean  para arar el campo.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *