Hoy, 12 de julio, se conmemora el “Día Nacional de las Legumbres” con la finalidad de contribuir a destacar e impulsar las ventajas y beneficios de las legumbres como fuente indispensable de proteínas de origen vegetal, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza.
Asimismo, se destaca como «de suma importancia» para contribuir a la seguridad alimentaria, además de ser un alimento de agricultura sostenible desde el punto de vista ambiental.
La fecha se estableció en el contexto que anualmente, entre los meses de mayo a julio, se obtiene la mayor producción en las distintas zonas productoras del Perú, principalmente en la sierra, dando condiciones más favorables para las cosechas y promoción del consumo masivo.
La norma también señala que la declaración del “Día Nacional de las Legumbres”, contribuirá a contar con mejores políticas y acciones de gobierno a todo nivel, para concentrar su atención en el sector agrícola e incrementar las inversiones a fin que las legumbres sean productos más competitivos.