abastecimiento alimentos en mercado mayorista

Hoy ingresaron más de 5,300 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó, con base a información de EMMSA, que hoy ingresaron más de 5,300 toneladas de alimentos, sumados los registros del Gran Mercado de Mayorista de Lima, en Santa Anita y el Mercado Mayorista de Frutas Nº 2 en La Victoria.

Según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Midagri, en general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los principales mercados mayoristas de la capital, han experimentado esta mañana una disminución de 8,0 % explicado por la reducción de los precios de los tubérculos, hortalizas y frutas, y en función a los altos ingresos y stocks registrados el día de ayer.

Por ejemplo, los tubérculos registraron una baja de 22,3 %, siendo la papa blanca el producto que más ha contribuido a dicha reducción, mientras las hortalizas experimentaron un descenso de 6,2%, siendo la espinaca el producto que más ha contribuido con dicha disminución.

Sin embargo, los precios de las legumbres tuvieron un incremento de 7,9% siendo la arveja verde blanca serrana el producto que más ha contribuido con dicho incremento.

Abastecimiento

Del mismo modo, pese al segundo día de paralización de un sector de transportistas de carga, hoy ingresaron al Gran Mercado de Mayorista de Lima un volumen de 4,098 toneladas de productos, cifra menor en 31.4 % en comparación a los últimos cuatro martes.

Por ejemplo, en el caso de papa se registró un ingreso de 1,514 toneladas, monto inferior en 22.4 % en comparación a los martes anteriores, y explicado por que ayer ingreso del cuádruple de toneladas de un lunes promedio.

Los artículos que presentaron descenso en el mercado mayorista fueron, zapallo macre de S/ 1.43 a S/ 1.40 soles kilogramo; papa canchan de S/ 1.93 a S/ 1.30 kilogramo; papa Yungay de S/ 1.95 a S/ 1.43 kilogramo; limón en bolsa de S/ 2.11 a S/ 1.68 kilogramo; haba verde serrana de S/ 2.33 a S/ 2.03 kilogramo; olluco largo de S/ 2.55 a S/ 2.25 kilogramo, entre otros.

Mientras en el Mercado de Fruta Nº 2 se observó el ingreso de 1,352 toneladas, cifra inferior en 44% en comparación a los últimos cuatro martes.

Los precios de mayor reducción en ese centro de abastos fueron la naranja valencia de S/ 0.69 a S/ 0.67 kilogramo; mandarina satsuma de S/ 1.18 a S/ 1.15 kilogramo; melón coquito de S/ 1.29 a S/ 1.23 kilogramo; manzana de agua corriente de S/ 1.32 a S/ 1.30 kilogramo; palta criolla de S/ 1.65 a S/ 1.63 kilogramo, entre otros.

Finalmente, los mayores volúmenes de productos registrados en los últimos cuatro días, han contribuido a incrementar el abastecimiento y los stocks, que a la fecha están garantizando la provisión de alimentos a los consumidores y a los mercados minoristas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de arándanos Perú

Exportaciones agrarias crecieron 20.6% en el primer semestre de 2022

En el top ten se observaron dos partidas con ritmos de crecimiento de tres dígitos: el café (298.4%) y los arándanos (103.6%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.