Hidrogel, alternativa frente a la escasez del recurso hídrico

El hidrogel, también conocido  lluvia sólida, es un polímero (polvo granulado)  elaborado a base de potasio, biodegradable y no tóxico. Al entrar en contacto con el agua se expande y es capaz de absorber hasta 500 veces su peso en agua, para luego liberarla gradualmente de acuerdo a la necesidad de la planta.

Colocados los gránulos-esponjas, cerca de las raíces de las plantas, éstas irán tomando la humedad de acuerdo a sus necesidades, asegurando un crecimiento estable y saludable, a la vez de reducir las frecuencias de riego hasta en 90 %.

Las ventajas del hidrogel es que reduce el estrés, estimula el crecimiento de las plantas, favorece a la absorción de nutrientes, ayuda a mejorar el drenaje y aireación de la raíz, promueve sistemas radiculares más fuertes y vigorosos, mantiene la humedad uniforme, y sobre todo se incrementa la productividad.

“El producto se puede aplicar en cultivos rotativos, semi-perennes y perennes, horticultura, frutales y plantaciones forestales”, señala el biólogo José Carlos Chumacero Cruz, gerente general de Xilema SAC, una de las firmas que ofrece este producto.

La dosis aproximada por cada cultivo es:

En cultivos rotativos: al voleo antes de la siembra, entre 80 a 100 kilos por hectárea, luego enterrarlo a una profundidad de 15 centímetros. 

Aplicación en surcos: colocar gránulos secos entre 20 a 25 kg/ha, incluso puede mezclarse con los fertilizantes. 

En cultivos perennes y frutales: puede variar entre 20 a 200 gr/planta. 

Según la experiencia en Jalisco, México, en cultivos de maíz se logró incrementar la producción hasta 20 veces más. Con lluvia de temporada se obtuvo 600 kg/ha, mientras que con el hidrogel unas 10 t/ha. 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Frío afecta la producción del mango en Piura

Frío afecta la producción del mango en Piura

El 40% de la producción en San Lorenzo, Tambogrande, se verá afectada por las bajas temperaturas

Un comentario

  1. Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *