El Gobierno Regional de Lima, a través de un comunicado, informó que suspende las actividades programadas por el Día Nacional de la Papa, indicando que la decisión responde a la situación de emergencia generada por las intensas lluvias que han golpeado fuertemente a las provincias limeñas.
Señala que el presupuesto destinado para llevar a cabo el evento será priorizado en la atención a las necesidades y solución de los problemas que presenten los hombres del campo impactados por las fuertes lluvias.
Las intervenciones estarán orientadas a la limpieza y descolmatación de canales y drenes, entrega de bolsas de cemento, entre oras actividades que permitan poner en operatividad las infraestructuras hidráulicas afectadas o colapsadas.
¿Qué actividades se iban a desarrollar?
El programa de celebración se realizaría en la ciudad de Huacho, del 28 al 30 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Iniciando con la “Feria de la Papa”.
Asimismo, para el día central (30 de mayo) había un programa especial, con la participación de 14 productores conservacionistas de papa nativa de los departamentos de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima.
Otra de las actividades programadas era el foro académico “Fortalecimiento de la cadena de valor de la papa”.