Por: Teobaldo Ardiles Torres
Con el objetivo de mitigar el impacto de las emergencias, frente al incremento del caudal en los ríos por las intensas lluvias que se vienen registrando en las partes alta de la región, el Gobierno Regional de Lima ha distribuido maquinarias pesadas en las 12 cuencas a nivel del ámbito jurisdiccional.
Durante enero, las maquinarias tuvieron más trabajo para controlar desbordes en puntos neurálgicos de los ríos Pativilca, Supe, Huaura y Cañete, donde la intervención fue al momento y evitando mayores complicaciones a los productores.
Asimismo, la Dirección Regional Agricultura (DRA) Pasco, en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y la Oficina Regional de Defensa Civil tienen conformado su equipo de trabajo. Se han nombrado ingenieros responsables en cada cuenca hidrográfica, quienes están encargados de liderar acciones de prevención conjuntamente con los gobiernos locales, las juntas de usuarios y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“Como parte del pool de maquinaria tenemos volquetes, tractores orugas, cargadores frontales y excavadoras listos para para actuar ante un desborde, inundaciones, deslizamientos o huaicos, a fin de proteger los terrenos agrícolas, infraestructuras de riesgo y hogares de los hombres del campo”, señala el Ing. Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional.