apicultoras productoras miel Perú

Gobierno destina S/ 30 millones para emprendimientos femeninos [ENTREVISTA]

Por:  Rodolfo Ardiles Villamonte

– ¿Cómo se distribuirán los 30 millones de soles destinados para financiar emprendimientos de mujeres rurales e indígenas en forma individual o asociativa, Ing. León?

– La gestión actual ha priorizado brindar la subvención a las mujeres rurales e indígenas organizadas, en el marco de la Resolución Ministerial N°244-2022-Midagri, que aprueba la estrategia denominada “Emprendimiento de la mujer rural e indígena”, para el año 2022.  Esta estrategia busca fortalecer la asociatividad empresarial rural y además generar institucionalidad, en el marco de la segunda reforma agraria.

¿Qué modalidad de financiamiento se tiene previsto? ¿Crédito o subvención?

–  Se brindará subvención a las organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas de la agricultura familiar y a las que se encuentran en proceso de formalización, para eso la estrategia ha diseñado dos servicios que serán ejecutados por los programas Agro Rural y AgroIdeas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Estos programas están realizando un proceso de selección de beneficiarias, apoyando técnicamente en el diseño del plan de negocio y   su aprobación, así como la entrega de la subvención de manera directa a las mujeres. Pero el trabajo no termina ahí, sino que, para garantizar el correcto uso del dinero, esas entidades realizarán el seguimiento y monitoreo de los planes de negocios. El ministerio toma la experiencia y el conocimiento que tiene para impulsar planes de negocios inclusivos y orientado a las mujeres rurales que se han encontrado excluidas de manera estructural de políticas y servicios públicos que las beneficien. Con esta estrategia y con la subvención se busca iniciar un proceso de ruptura de esa postergación e iniciar un proceso de inclusión.

Recursos para planes de negocios

¿Hasta qué monto es financiable un emprendimiento?

– La estrategia en su normativa define los montos que serán entregados a las organizaciones de mujeres rurales e indígenas como subvención para financiar sus emprendimientos rurales.

¿Qué tipo o rubros de emprendimientos financiará el Estado?

Es necesario precisar en primer lugar que la subvención está orientada a financiar emprendimientos en cuatro líneas productivas: agricultura, ganadería, forestación y artesanía ligada al agro.

¿Cuánto es el monto máximo a financiar por plan de negocio?

–  Los montos van desde 5 UITs (23,000 soles) hasta 15 UITs (S/ 69,000) por organización, dependiendo del número de integrantes. Se espera financiar a organizaciones que tengan como mínimo seis mujeres integrantes y que ya estén vinculadas a mercados locales y/o regionales. En este caso, el servicio será ejecutado por Agro Rural, entidad que apoyará a las organizaciones de mujeres a formalizarse y obtener así su personería jurídica y con ello puedan ser parte visible de la cadena productiva en las que estén involucradas. Entretanto, el segundo servicio estará a cargo de AgroIdeas, mediante financiamiento de planes de emprendimiento y empoderamiento económico de organizaciones formalizadas de mujeres rurales e indígenas de la pequeña y mediana agricultura familiar u organizaciones que tengan como mínimo ocho socias. Se espera con esta subvención consolidarlas en el mercado y se entregará para este grupo montos que van de más de 15 UITs (S/ 69,000) hasta 34 UITs (S/ 15,6400).

Fortalece organizaciones femeninas

 – ¿Qué porcentaje de ese monto es para desarrollar emprendimientos en sí y cuánto para pagar servicios de asesoría técnica, tal como establece la ley?

– Como lo indica la Ley de Presupuesto Público del año 2022, que aprueba los 30 millones de soles –cuya transferencia se concretó el 26 último, mediante Decreto Supremo Nº 170-2022-EF–, estos recursos deben estar orientados a la entrega de la subvención para financiar emprendimientos y asistencia técnica. En esa medida los recursos (S/ 30 millones de soles) transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Midagri serán para la entrega subvenciones que permita el desarrollo de los emprendimientos de las organizaciones de mujeres rurales e indígenas. Sin embargo, el servicio de asistencia técnica y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales e indígenas, serán financiados con recursos del Midagri.

Partes visibles de las cadenas productivas

– ¿Existe algún rubro que tenga prioridad? ¿Se ha establecido el perfil de los proyectos que se financiarán?

 Sí. Hemos priorizado planes de negocios en torno a agricultura, ganadería, forestación y artesanía ligada al agro. Desde la dirección a mi cargo se ha realizado un análisis y evaluación de los rubros o las líneas de producción a financiar.

– ¿Qué criterios han pesado a la hora de decidir sobre las líneas productivas a financiar, Ing. León?

  Todos los rubros productivos son importantes, pero creemos que la agricultura y artesanía están estrechamente ligadas a las mujeres rurales e indígenas, seguidas de la pequeña ganadería y la forestería.

Los requisitos mínimos

– ¿Cuáles son los requisitos que las mujeres rurales e indígenas deben reunir para acceder a los fondos de emprendimiento?

– Para la etapa de implementación, los programas Agro Rural y AgroIdeas son los que están definiendo los requisitos específicos que deben cumplir las organizaciones para acceder a las subvenciones. Estamos coordinando para que los mismos   sean muy flexibles, pero que estén de acuerdo a Ley. Sin embargo, el principal requisito que se exige es que la organización esté integrada por mínimo de un 70 % de mujeres, y que el directorio esté conformado por al menos 50 % de ellas. Esto se debe a que en algunos lugares hay organizaciones mixtas.

Las primeras 6,500 mujeres rurales

– ¿A cuántas personas se tiene proyectado apoyar con el financiamiento de sus planes de negocios, por qué regiones empezarán?

– Según la estrategia, se tiene planificado atender a 6,500 mujeres rurales e indígenas de aproximadamente 500 organizaciones a nivel nacional. Pero los 30 millones de soles son exclusivamente para el año 2022.

Promover la autonomía económica

– Si desea agregar algo más…

La gestión del ministro Andrés Alencastre dará prioridad al enfoque territorial, multicultural y de género, de modo que las condiciones de las mujeres rurales e indígenas mejoren. Desde la dirección que lidero apoyaremos el enfoque de género para que los servicios públicos que se brinden tengan una mirada más equitativa. Este año arrancamos con un presupuesto de 30 millones de soles y para el 2023 ya solicitamos 50 millones de soles para continuar financiando planes de negocios de organizaciones de mujeres.    Además, estamos trabajando en el diseño de nuevos servicios orientados a las mujeres, para ello se viene desarrollando un proceso de articulación y coordinación con el MEF y el Ministerio del Ambiente.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.