exportaciones de palta Perú

Palta: Perú exportó 613,947 TM por US$ 976 millones hasta setiembre de 2022

En la actualidad, la palta peruana se exporta durante la mayoría del año. Sin embargo, de enero a setiembre es cuando se realizan el 99% de los envíos. En este periodo del 2022, los envíos de palta sumaron 613,947 toneladas por un valor de US$ 976 millones, lo que significó un crecimiento de 11% en volumen, pero con una caída de 10% en valor.

Esta contracción puede estar explicada por la baja del precio en mercados clave, pues en promedio el exportador peruano recibió solo US$ 1.59 por kilogramo. Este precio es de los más bajos registrados en los últimos cuatro años.

Por el lado de la producción, en el Perú la palta aún se encuentra como uno de los principales cultivos. En el 2017, se contaban con alrededor de 18,000 hectáreas, y para finales del 2022 se pronóstica que se alcanzarán cerca de 43,000 hectáreas; es decir que en los últimos cinco años las áreas cultivadas de palta crecieron más del doble. Las regiones que más han resaltado en la producción son La Libertad, con 34% de la participación; Lambayeque, con 20%; y Lima, con 15%.

Este crecimiento productivo se ve reflejado en las exportaciones. Durante el 2021, la palta fue el tercer producto agrícola con mayores envíos y se espera que con el crecimiento obtenido en el 2022 aún se mantenga en el top 5 de la canasta agroexportadora. Sin embargo, este crecimiento en la producción nacional parece no haber coincidido con un buen momento para la valorización de la palta.

Principales destinos

Hasta setiembre del 2022, los principales destinos de la palta peruana fueron los Países Bajos (29% de participación), los Estados Unidos (28%) y España (14%).

Las exportaciones hacia los Países Bajos sumaron 195,208 toneladas por US$ 285 millones, 8% más en volumen, pero con una caída del 18% en el valor en comparación a similar periodo el año pasado. En este mercado, el precio promedio de la fruta peruana fue US$ 1.46 por kilogramo, 24% menor.

En cuanto a los envíos hacia Estados Unidos, estos alcanzaron las 145,736 toneladas por US$ 276 millones, 46% más en volumen y 37% mayor en valor respecto al periodo previo. El precio que se pagó en la plaza norteamericana por el producto peruano fue de US$ 1.90 por kilogramo, 6% menos.

Los envíos hacia España fueron de 99,100 toneladas por US$ 141 millones, 13% mayor en volumen al año pasado, pero con 19% menor en valor. El precio que se pagó en este país durante el periodo analizado fue US$ 1.42 por kilogramo, 28% menos que el periodo anterior. Esto convierte a España en el mercado con menores precios del año.

Fuente: FreshFruit

 

 

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