La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) firmaron un convenio para la provisión de 37,203 sacos de guano de las islas a precio social de S/58, en favor de 9,276 familias agrarias.
El convenio contribuirá con la ejecución del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais). El acuerdo fue suscrito por el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón Garrido y el director ejecutivo de Agro Rural, Mario Enrique Rivero Herrera, y demandará una inversión un total de S/ 2’157,774.
Además, Devida se compromete a utilizar el guano de las islas en las actividades “asistencia técnica en la diversificación productiva de bienes y servicios alternativos sostenibles” y “capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles” en los ámbitos de la oficina zonal de Tingo María y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Asimismo, se compromete a entregar el padrón de beneficiarios debidamente firmado por cada lote entregado de acuerdo al cronograma de entrega. Por otro lado, potenciará la propuesta del pacto social ciudadano, que busca reducir voluntariamente alrededor de mil hectáreas de hoja de coca anualmente y fortalecer el desarrollo alternativo en el valle.