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siembra y cosecha de agua

Fernando Cillóniz: “La segunda reforma agraria es pura demagogia política”

“Se nota, que nuestras autoridades de turno no saben nada de planificación estratégica, la cual conlleva la participación activa de todos los actores involucrados en el quehacer agropecuario, como son los productores, la academia, los proveedores, los clientes, y por supuesto el Estado. Salvo a un grupo de burócratas del Midagri, esos protagonistas no han sido convocados para elaborar la II Reforma Agraria”, afirma con autoridad el Ing. Fernando Cillóniz Benavides, cuya amplia experiencia en el agro es reconocida.

Ing. Fernando Cillóniz Benavides

El Ing. Cillóniz estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Warton, en la Universidad de Pensilvania; ha sido director del Banco Internacional, del Consejo Nacional de Ambiente y de la Junta Nacional del Algodón.

Fue gobernador regional de Ica, destacando durante su gestión el acuerdo, denominado “Agua Grande” (logrado después de 70 años de conflictos entre Ica y Huancavelica) para promover la iniciativa privada cofinanciada por un monto de 400 millones de dólares, con el propósito de realizar el “Sistema de afianzamiento hídrico en los valles de Ica y Pisco y áreas irrigables de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna en Huancavelica”. Para el Ing. Cillóniz el tema del agua es clave si se quiere resolver los problemas del agro. Aquí sus análisis

ꟷ Ing. Cillóniz, ¿cuál es su opinión a cerca de la Segunda Reforma Agraria que fue lanzada por el gobierno el tres de octubre en el Cusco?

ꟷ La llamada Segunda Reforma Agraria es un conjunto de actividades y programas que constituyen funciones inherentes al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como siembra y cosecha de agua, tecnificación del agro, asociatividad, financiamiento, acceso a mercados, etc. En consecuencia, llamarla pomposamente Segunda Reforma Agraria a funciones propias del Midagri es pura demagogia política; puro populismo.

 

Se paga una frondosa burocracia

ꟷ ¿No cree Ud. que la Segunda Reforma Agraria debería comenzar por el mismo Ministerio de Agricultura que continúa llenándose de más burocracia y con gente que desconoce los problemas estructurales del  agro?

ꟷ Totalmente de acuerdo. Efectivamente, el presupuesto público ꟷy particularmente, el presupuesto del Midagriꟷ se destina principalmente a gastos corrientes, es decir a pagar la frondosa burocracia institucional, y una mínima parte se destina a gastos de inversión en obras de infraestructura y a programas y actividades en favor de los productores agropecuarios. Por ello es tan importante, primero, reducir la burocracia inoperante del Midagri, para destinar dichos recursos a proyectos y programas que realmente beneficien a los campesinos.

La clave: agua y mejores caminos

ꟷ La propuesta de la Segunda Reforma Agraria  establece nueve ejes (seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil, industrialización rural, promoción de mercados de productores y compras estatales, repoblamiento ganadero, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio;  y,  crédito agrario) ¿Cuáles cree Ud. que son los más  importantes para sacar de la pobreza a los campesinos?

ꟷ De lejos, el eje más importante es el de infraestructura hidráulica, el cual ꟷesperoꟷ esté enfocado en un vasto proyecto de siembra y cosecha de agua (reservorios y qochas, plantaciones forestales, zanjas de infiltración, interconexión de lagunas, terrazas de formación lenta, entre otras técnicas conservacionistas), a lo largo de toda la sierra, y tecnificación del riego. Luego, aunque no lo veo como uno de los ejes de la Segunda Reforma Agraria, es muy importante el aspecto  de los caminos rurales. La agricultura de la sierra y selva están condenadas a la pobreza perpetua si no tienen agua todo el año, y buenos caminos para integrarse a los mercados. Todos los demás ejes son importantes, pero secundarios a los ejes del agua y los caminos.

ꟷ ¿Cómo se pondrá en práctica todo lo anunciado anteriormente si hace poco  el Midagri publicó la RM N° 0274-2021-Midagri creando el grupo de trabajo sectorial para formular el plan de acción, y  de políticas nacionales,  sin la participación de varios gremios representativos como la AGAP  y del sector privado?

ꟷ No sólo no convocaron a ningún gremio de productores agropecuarios, sino que ꟷpeor aúnꟷ sólo convocaron a un puñado de burócratas del Midagri, excluyendo a representantes de otros sectores como Transportes, Educación, Economía y Finanzas, Producción, etc. Se nota, que nuestras autoridades de turno no saben nada de planificación estratégica, la cual conlleva la participación activa de todos los actores involucrados en el quehacer agropecuario, como son los productores, la academia, los proveedores, los clientes, y por supuesto el Estado.

ꟷ ¿Y entonces…?

ꟷ Entonces, lo que vamos a tener dentro de pocos meses, es un documento muy voluminoso que se llamará “Plan de Acción de la Segunda Reforma Agraria” pero que ꟷcomo tantos planes hechos por el Estadoꟷ no servirá para nada.

La planificación estratégica

ꟷ ¿Qué debería hacer el gobierno para cumplir con los objetivos de la Segunda Reforma Agraria?

ꟷ Llevar a cabo un verdadero proceso de planificación estratégica. Es decir, convocar a todos los agentes involucrados en el sector, no sólo a los burócratas del Midagri, y establecer objetivos y metas realistas para cada eje propuesto; establecer políticas, procedimientos y programas con el debido detalle de ingeniería; determinar los requerimientos presupuestales y de recursos humanos; reorganizar al Midagri para que el dinero del Estado vaya al campo y no se quede en la burocracia de la institución; y definir indicadores de seguimiento del plan, con cronogramas y responsabilidades bien definidas. Repito, se trata de llevar a cabo un verdadero proceso de planificación estratégica, y no un discurso político sin sustancia.

ꟷ ¿Cree Ud. que será fácil desarrollar la asociatividad y el cooperativismo, tomando en cuenta la idiosincrasia y la desconfianza de los pequeños agricultores?

ꟷ En nuestro país tenemos asociaciones y cooperativas de pequeños productores muy exitosas. Efectivamente, son pocas, pero hay. También es cierto que hay mucha desconfianza entre pequeños productores. En esos casos, es imposible la asociatividad y el cooperativismo. Pero igual, me parece importante insistir en las ventajas de la asociatividad y el cooperativismo, frente al individualismo. Sin embargo, antes, tiene que primar la confianza.

ꟷ ¿Se puede hacer la revolución verde en los Andes con cultivos nutritivos y saludables con eje en la construcción de miles de qochas y micro reservorios en reemplazo de obras faraónicas que demoran mucho tiempo y demandan grandes inversiones y de esa forma  promover la inclusión social de los más de 2,2 millones de pequeños productores de la agricultura familiar,?

ꟷ Claro que se puede. En Ica lo hicimos en hermandad con Huancavelica y Ayacucho en el período 2015–2018, y ahora lo está haciendo el Gobierno Regional de La Libertad. La siembra y cosecha de agua es viable, y de gran impacto en poco tiempo, y con pocos recursos económicos. Es cuestión de decisión política, liderazgo, planificación estratégica en serio, reducción de burocracia estatal, y manos a la obra.

Debe haber agua todo el año

ꟷ ¿Por qué cree Ud. que el crédito no es fundamental en este proceso de la II Reforma Agraria?

ꟷ Quizás no me he explicado bien. El crédito sí es importante. Pero, antes que el crédito, primero debe haber agua todo el año, tecnología de riego y buenos caminos rurales. Financiar a un campesino sin agua y sin acceso a caminos rurales es condenarlo a la morosidad y al incumplimiento de pago del préstamo. No porque sea un estafador, sino porque ꟷsimplementeꟷ no es productivo y, por lo tanto, jamás podrá pagar ningún préstamo. Un campesino sin agua y sin acceso a caminos rurales califica para un programa de asistencia social no reembolsable (bonos) pero no califica a un programa de financiamiento rural, por más bajos que sean las tasas de interés.

Barreras arancelarias y banca de fomento

ꟷ ¿Cuál es su opinión acerca de poner barreras arancelarias a los productos alimenticios importados?

ꟷ En general, yo estoy a favor del comercio libre; es decir, sin aranceles. Sin embargo, en el caso del agro de los Estados Unidos y Europa, cultivos como el trigo, maíz, algodón, leche, soya, azúcar, arroz, entre otros, reciben subsidios cuando los precios del mercado bajan. Cuando eso ocurre, nuestros agricultores quedan en desventaja frente a los productores extranjeros. En esos casos, yo estoy a favor de imponer aranceles compensatorios a las importaciones de dichos productos, para que nuestros productores agropecuarios compitan en igualdad de condiciones con los agricultores del exterior.

ꟷ ¿Es aconsejable la creación de una banca de fomento agrario sobre la base del Banco Agrario, Banco de la Nación y Cofide?

ꟷ Lamentablemente, por lo que ha sucedido en el pasado en nuestro país, no estoy de acuerdo con la banca de fomento. A la larga, la banca de fomento siempre termina en la insolvencia, y el Estado ꟷo sea, todos los peruanosꟷ terminamos “cargando al muerto” con nuestros impuestos. Siempre, la corrupción lo echa todo a perder. Me refiero a algunos funcionarios corruptos, coludidos con algunos empresarios y / o productores también corruptos.

ꟷ Si tiene algo más que agregar en torno al tema, las páginas de AGROPERÚ Informa quedan a sus gratas órdenes

ꟷ Simplemente, agradecerles por el excelente trabajo informativo que vienen realizando en favor del agro peruano. Sigan así… el Perú entero se los reconocerá.

 

 

 

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