Las exportaciones peruanas de productos agrícolas orgánicos alcanzaron un hito histórico al sumar $1467 millones entre enero y noviembre de 2025, registrando un alza de 60 % en comparación con el mismo periodo de 2024 ($917 300 000), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
En su “Reporte de Productos Agrícolas Orgánicos” detalló que la presentación “en grano” ($602 millones) fue la más importante. Le siguieron “en fresco” ($413 millones), “deshidratado” ($87 millones), “congelado” ($70 millones) y “en polvo” ($50 millones).
En esa línea, el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla, precisó que el resultado refleja la consolidación del Perú como proveedor confiable de estos alimentos en los principales mercados internacionales, impulsado por la maduración de los procesos de certificación supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la creciente preferencia global por productos libres de insumos químicos.
“Solo en noviembre del año pasado estos despachos alcanzaron los $174 millones, un incremento interanual de 38.5 %. Este año el desafío será la diversificación de mercados ante posibles cambios en las políticas arancelarias y regulaciones ambientales en Estados Unidos y la Unión Europea”, indicó.
No obstante —continuó—, los resultados de 2025 confirmaron la ventaja competitiva del Perú en el segmento orgánico y su proyección como “despensa sostenible” para los consumidores globales que priorizan su salud y bienestar.

Los más demandados
El café orgánico lideró el ranking con $390 millones y registró un aumento de 150.1 %, impulsado por sus envíos en grano. Estados Unidos fue su principal destino con $151 millones, mientras que Alemania ocupó el segundo lugar con $95 millones.
En segundo lugar, se ubicó el cacao, que alcanzó los $357 millones y creció 118.7 %. Italia se consolidó como su mercado líder con $93 millones —superando a Estados Unidos y Países Bajos— debido a la alta demanda por presentaciones con valor agregado como cacao en polvo y chocolate orgánico.
El arándano orgánico ($171 millones) experimentó un aumento de 29.7 %, aunque con una alta concentración en el mercado estadounidense; la quinua sumó $90 315 000 y el jengibre alcanzó los $83 millones.
También destacaron por su fuerte expansión el mango orgánico (226.2 %), la piña orgánica (94.3 %) —impulsada por sus presentaciones deshidratadas en el mercado de snacks saludables— y el limón orgánico (74 %), reflejando su creciente demanda en la industria gastronómica y de bebidas premium.
A nivel de continentes, América del Norte ($751 millones) concentró el 51.2 % del total, seguido por Europa ($646 millones) y Asia ($30 millones). Los principales países de destino fueron Estados Unidos ($640 millones), Países Bajos ($196 millones), Alemania ($121 millones), Italia ($113 millones) y Bélgica ($94 millones).
En el periodo analizado, 456 empresas peruanas exportaron estos productos a 74 mercados internacionales, ampliando la capacidad comercial del país. Junín encabezó los envíos regionales al sumar $312 millones (café y cacao), seguido de Lima ($219 millones) y Cajamarca ($181 millones).
Datos
- Estonia registró una expansión de más de 5000 %, posicionándose como un nuevo centro de redistribución hacia el noreste europeo.
- El 99.2 % de las exportaciones se realizaron por vía marítima.
- Puede leer el informe del CIEN-ADEX en el siguiente enlace: https://bit.ly/4rpFpFB
