El mango peruano se encuentra culminando su periodo más alto de envíos de la campaña actual, y las expectativas para el cierre de la temporada se mantienen al alza. En total, hasta lo que va de la temporada, este fruto ha sumado 187 491 toneladas, llegando a superar en 13 % al similar periodo anterior, según FreshFruit.
En esta campaña, el principal destino del mango fue Estados Unidos, con un total de 83 051 toneladas, 44 % de los envíos totales y 37 % más volumen que la anterior. Detrás se ubicó los Países Bajos, con 60 705 toneladas enviadas, 32 % de participación y 15 % de crecimiento sobre la temporada previa.
En tercer lugar, se posicionó un nuevo destino que fue Reino Unido, con 8813 toneladas y una participación de 5 %. Con este resultado desplazó Canadá. En conjunto, estos tres países representaron el 81 % de todos los envíos realizados hasta la última semana de este año.
El principal punto de salida del mango fue el puerto de Paita, el cual ha llegado a concentrar el 91 % de todos los envíos. El resto salió por el puerto del Callao (5 %) y el resto por el aeropuerto Jorge Chávez (4 %).
En cuanto a las empresas peruanas exportadoras de mango, las que más destacaron en lo que va de la campaña fueron Sunshine Export SAC, con un total enviado de 17 267 toneladas y una participación de 9 %; seguido por Dominus SAC, con 11 180 toneladas y 6 % de participación; y Agrocosta Perú SAC, con 10 982 toneladas y una participación de 5.9 %.
Dato
Solo la semana pasada se llegó a exportar un total de 17 969 toneladas, lo cual fue 36 % mayor que la misma semana de la campaña anterior.