Tras un inicio fuerte en la campaña de exportación de banano fresco peruano; en esta última semana, se registró la menor cantidad enviada del fruto, debido a que el Perú llegó a exportar tan solo 2559 toneladas de este producto, lo cual fue 30 % menor que la misma semana del 2022.
Con esta abrupta caída, hasta lo que va del 2023, los envíos de esta fruta llegaron a sumar 92 763 toneladas, lo cual es solo 1 % por encima de la campaña anterior, según FreshFruit.
En esta semana, el banano peruano llegó a 13 países, de los cuales los que más destacaron fueron Panamá, con 31 % de participación (794 toneladas); seguido por los Países Bajos, con 13 % (329 toneladas); y Bélgica, con 12 % (316 toneladas).
Quien solía ser el principal comprador de este producto en las semanas previas redujo considerablemente sus compras (90 %): Chile (217 toneladas) y quedó fuera del podio. Esto podría explicar la repentina caída en los envíos de este fruto en esta última semana, pues usualmente este país ha representado entre el 20 % y 50 % de todos los envíos semanales; sin embargo, en esta semana representó tan solo 9 %.
En esta semana participaron 35 empresas exportadoras peruanas, destacando Agronegocios Los Ángeles S.A.C., con 11 % de participación (283 toneladas); seguida por Cooperativa Agraria Appbosa, con 8 % (217 toneladas); y Andean Natural Products Export Import S.A.C., con 7 % (188 toneladas).
Cabe resaltar que, uno de los principales exportadores peruanos no llegó a participar en esta semana. Este fue Sabrostar Fruit Company S.A., el encargado de abastecer al mercado chileno.