La exportación de pisco entre enero y mayo sumó US$ 3ʼ894,000, logrando un crecimiento de 87% respecto al mismo periodo del 2021 cuando el monto ascendió a US$ 2ʼ088,000, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La presidenta del Comité de Pisco del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza, detalló que EE.UU. se mantiene como el mercado líder (US$ 1ʼ645,000) al lograr un crecimiento de 28 % y concentrar el 42 % del total.
“No hay duda alguna que los consumidores de ese país reconocen la calidad de nuestro destilado, sin embargo, es crucial seguir trabajando a fin de mejorar nuestro posicionamiento en otros destinos de Europa y Asia”, comentó.
En ese sentido, calificó de importante el apoyo que brindan las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), cuyos funcionarios son los llamados a promover el consumo de la ‘Bebida de Bandera’ en otras latitudes.
Según cifras del sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el segundo destino fue España (US$ 419,765) con un incremento de 231 % y Países Bajos (US$ 365,502) con un alza de 82 %, Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Italia y Argentina.
En total fueron 31 mercados, algunos de ellos muy lejanos a los que ya se está despachando por monto menores, es el caso de Taiwán (US$ 56,678), Emirato Árabes Unidos (US$ 53,112), China (US$ 34,458) y Letonia (US$ 5,051), entre otros.
Las empresas líderes en la exportación de pisco entre enero y mayo del 2022 fueron Bodega San Isidro, Destilería La Caravedo, Viña Tacama, Bodega San Nicolás, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería Nacional, Viña Ocucaje y Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C.