El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) viene ejecutando actividades de rehabilitación de andenes y prácticas de conservación de suelos en la región Tacna, que hasta la fecha cuenta con un avance de 112 hectáreas trabajadas. Se espera culminar un total de 271 hectáreas en el 2022.
Las actividades forman parte del Programa Presupuestal 089 “Reducción de la degradación de los suelos agrarios”, enmarcadas en los convenios de cooperación interinstitucional firmados en noviembre del 2021 entre Agro Rural, Southern Perú, la Municipalidad Distrital de Cairani y la Municipalidad de Huanaura; ambas en la provincia de Candarave, región Tacna.
Así, en el distrito de Huanaura los trabajos, que tienen una inversión de S/ 1’395,765, ya tienen, a la fecha, un avance de 102,92 hectáreas, lo que representa un avance del 81,03 %, de un total de 127 hectáreas previstas.
Del mismo modo, ya se tiene, a la fecha, un avance de 90,22 hectáreas rehabilitadas o conservadas del distrito de Cairani, lo que representa un avance del 62,65 %.
Dicha actividad contribuirá a cerra las brechas de los suelos agarrios en procesos de degradación, a fin de mejorar la productividad, competitividad e incrementar el ingreso de 676 productores agrarios y el desarrollo de la agricultura familiar; así como dinamizar la economía local.
Cabe precisar que el aprovechamiento sostenible del recurso suelo en el sector agrario, también bsuca garantizar la seguridad alimentaria del país.