Granos andinos Perú quinua

Exportación de granos andinos superó los $52 millones hasta abril de 2025

La exportación de granos andinos sumó $52 587 000 en el primer cuatrimestre del 2025, reflejando un crecimiento de 16.8 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron $45 028 000, informó la presidenta del Comité de Granos Andinos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Marisa Podestá Torres Llosa.

En el marco del Día Nacional de los Granos Andinos, que se celebra cada 30 de junio, señaló que estos productos requieren mayor impulso, no solo por su aporte nutricional, sino también por su impacto económico y social.

“Alrededor de 125 000 familias de Puno, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Junín, Cusco y Huancavelica dependen de la quinua, uno de los principales cultivos de la agricultura familiar en el Perú”, destacó.

granos andinos Perú

Asimismo, advirtió que el consumo per cápita de granos andinos en el país es de apenas 1.3 kilos al año, muy por debajo del arroz, que alcanza entre 60 y 65 kilos. Por ello, propuso exonerar del IGV (18 %) a la quinua y otros granos andinos, como ya ocurre con el arroz y las menestras.

“Así se impulsaría el consumo interno. También se debería facilitar su acceso a los programas sociales del Estado, considerando su alto valor nutricional y los actuales niveles de malnutrición”, agregó.

Quinua china
Podestá advirtió que ya son 120 los países que siembran o muestran interés en cultivar quinua, incluyendo a China, que ya le está dando valor agregado. Otros países competidores son Francia, que redujo su demanda de quinua peruana al contar con sus propias cosechas, además de España, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda e India.

“La quinua peruana —y también la boliviana— tiene mejor apariencia y valor nutricional, pero estamos en una carrera por el liderazgo global en este grano ancestral, de ahí la necesidad de reforzar el trabajo público-privado”, puntualizó.

En esa línea, remarcó la importancia de implementar estrategias para fortalecer la cadena productiva, identificando nuevos mercados y difundiendo información actualizada sobre trazabilidad, inocuidad, sanidad, innovación, genética, competitividad y otros aspectos clave.

En detalle
El ranking de exportaciones de granos andinos fue liderado por la quinua con $43 430 000, lo que representó un incremento de 22.5 % y una participación del 83 %. Le siguieron el maíz gigante ($5 873 000) y la chía ($2 318 000). Con montos menores se ubicaron el maíz chulpi, la kiwicha y la cañihua.

Según cifras del sistema ADEX Data Trade, de un total de 58 destinos, el principal fue EE. UU., con $20 750 000 (39 % de participación y crecimiento de 7 %), seguido por España ($5 889 000), Canadá ($3 436 000), Italia ($1 972 000) y Alemania ($1 930 000). Completaron el top ten Reino Unido, Australia, Chile, Países Bajos y China.

Cabe destacar que, en 2024, las exportaciones de estos productos alcanzaron los $167 040 000, registrando un aumento de 36.2 % en relación con 2023 ($122 667 000).

El dato
Entre los 20 principales mercados de granos andinos en el primer cuatrimestre de 2025, los más dinámicos fueron Australia, con un crecimiento de 188 %, y Alemania, con 119 %.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *