AgroFor presenta el potencial de los contratos agroforestales

Expoamazónica: AgroFor presenta el potencial de los contratos agroforestales

En el marco de la Expoamazónica 2022, que se viene desarrollando en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, especialistas del Proyecto AgroFor estiman que más de 123,000 familias de agricultores amazónicos podrían beneficiarse con las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF).

Las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) son un mecanismo legal, establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), que permite formalizar las actividades productivas de los agricultores, que ocupan tierras de dominio público, con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales. De esta manera, se logra mejorar sus medios de vida y reducir la deforestación y degradación de los bosques amazónicos.

A través del monitoreo satelital que realiza el Ministerio del Ambiente (Minam) en el año 2020, la deforestación alcanzó niveles elevados, sobrepasando las 200,000 hectáreas. Las CUSAF se presentan como una opción para que los agricultores de pequeña escala alcancen solidez económica mediante prácticas de gestión sostenible del bosque.

Este tipo de contratos se otorgan en una extensión no mayor de 100 hectáreas en relación con derechos previamente adquiridos, tienen una duración de 40 años (renovables) e implican derechos, acceso a beneficios y obligaciones.

Aunque el Proyecto AgroFor no es la única iniciativa para trabajar con CUSAF, busca que el mecanismo legal se implemente de manera exitosa a través de la construcción de condiciones habilitantes (institucionales, técnicas y financieras) con base en la evidencia generada a nivel regional.

El proyecto engloba los esfuerzos del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosque de Noruega (NICFI).

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.