Descargar Gratis
Expertos de Chile, Argentina, Colombia y Perú abordan tecnologías para la conservación del agua en riego

Expertos de Chile, Argentina, Colombia y Perú abordan tecnologías para la conservación del agua en riego

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en colaboración con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), está llevando a cabo el simposio “Conocimientos ancestrales para el manejo de los recursos hídricos”, el cual reúne a destacados especialistas de Chile, Argentina, Colombia y Perú.

La actividad académica, organizada por el proyecto de Suelos y Aguas del INIA, tiene como objetivo contextualizar la importancia del uso de tecnologías ancestrales en la gestión de recursos hídricos, a nivel de cuencas hidrográficas, para generar acciones relacionadas con la restauración, uso y beneficios del buen manejo del agua.

El simposio fue inaugurado por el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, quien remarcó que la buena gestión del agua contribuirá con el desarrollo social de los pueblos. “El uso óptimo del recurso hídrico previene y proporciona alternativas de solución frente a conflictos de naturaleza social, económico, ambiental, energético y relacionadas con la salud humana”, puntualizó.

Expertos de Chile, Argentina, Colombia y Perú abordan tecnologías para la conservación del agua en riego

Entre los temas que se abordan en esta actividad figuran metodología de mapeo detallado de ecosistemas de montaña en cuencas, infraestructura natural en contextos de reducción de riesgos, desastres naturales por inundaciones, tratamiento de drenajes ácidos de roca en zonas altonandinas, investigaciones de tecnologías ancestrales, arqueohidrología en la cordillera blanca, entre otros de importancia.

La transferencia de conocimientos y el análisis situacional de la gestión del recurso hídrico a nivel mundial que se compartan en este evento, permitirá al INIA afianzar los trabajos de investigación e innovación para la generación de tecnologías que permitan mejorar el uso de la calidad del agua para riego, así como su conservación y disponibilidad en favor de la producción agropecuaria.

Ganoza Roncal dijo que trabajar en tecnologías que generen un impacto positivo en múltiples sectores por una buena gestión del agua y que revaloren los conocimientos históricamente construidos, promoverá el empoderamiento e integración de las comunidades. “Analizamos la calidad del agua para generar una agricultura sostenible”, apuntó.

A su turno, el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM, Néstor Montalvo Arquiñigo, afirmó la exposición de investigaciones ayuda a fortalecer la gestión del agua enfocado en la revaloración, identificación, recuperación, uso y adaptación de las tecnologías ancestrales en favor del cuidado del agua.

El INIA -a través del Proyecto de Suelos y Aguas- impulsa actividades de investigación con el fin de generar tecnologías que conserven la calidad del agua para riego. Se ha implementado laboratorios con certificación Inacal que analizan la calidad del agua, se evalúa a nivel de lisímetros la demanda del agua en cultivos, se instala módulos de agricultura hidropónica para optimizar el recurso hídrico, sistema de riego, entre otros.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *