Descargar Gratis
Juntas de usuarios de Áncash y La Libertad son capacitados para uso eficiente del recurso hídrico

Juntas de usuarios de Áncash y La Libertad son capacitados para uso eficiente del recurso hídrico

Más de 100 integrantes de las juntas de usuarios del Santa, Irchim (Áncash) y Guadalupito (La Libertad) vienen recibiendo capacitaciones para incrementar el nivel de eficiencia del agua en sus actividades agrícolas.

La iniciativa es ejecutada por la empresa administradora de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor) y los beneficiarios son agricultores que desarrollan actividades en zonas aledañas a la Vía de Evitamiento Chimbote, obra que se encuentra a cargo del Concesionario, unidad de negocio en Perú del grupo Aleatica.

Las capacitaciones se realizan a través de talleres teóricos y prácticos sobre técnicas de riego por gravedad, tecnificado y presurizado que los usuarios de las juntas puedan aplicar en sus parcelas. De acuerdo con la explicación de los especialistas, el aplicar una técnica de riego presurizado podría incrementar hasta en 90 % el nivel de eficiencia del recurso hídrico que tienen actualmente estas asociaciones.

Juan Lozada, especialista de Asunto Sociales del concesionario, destacó que, además de un uso responsable del agua, el uso de técnicas de optimización del recurso también se ve reflejado en importantes ahorros para los hombres del campo.

“Contar con un sistema de riego presurizado, por ejemplo, ayuda a que puedan medir adecuadamente la dosis de fertilizantes, ahorro en mano de obra para fumigación, abonamiento y otras tareas. Además, se debe mencionar que habrá mayor rentabilidad en su proceso de siembra y cosecha, ya que su pago por tarifa de agua será menor”, explicó.

Juntas de usuarios de Áncash y La Libertad son capacitados para uso eficiente del recurso hídrico

Además de las capacitaciones y demostraciones prácticas, la iniciativa de Aunor también incluye la donación de dos motobombas para cada una de las juntas, que podrán emplear en la limpieza de canales, sifones, alcantarillas y otros.

“Capacitar a los agricultores en el uso eficiente del agua es fundamental para fomentar el desarrollo sostenible y para la preservación de nuestros recursos naturales. Esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la producción agrícola local y en la calidad de vida de nuestros agricultores”, indicó Juan Lozada.

 

Sobre el Evitamiento Chimbote

El Evitamiento Chimbote, es una autopista de doble vía asfaltada, con una extensión de 39,5 kilómetros. Favorecerá el flujo comercial y turístico entre el norte del país y Lima, y viceversa. Se estima que con esta carretera en funcionamiento los viajes se reducirán hasta en una hora.

La obra ha sido encargada a Aunor por el Estado Peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Tiene una inversión de $174 millones beneficiando directamente a pobladores de las ciudades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Coishco (Áncash) y Guadalupito y Campo Nuevo (La Libertad).

 

El proyecto está compuesto por tres puentes, seis pasos a desnivel inferiores, tres pasos superiores y cuatro óvalos. Actualmente tiene un avance de más del 75 %, habiendo concluido la construcción de sus primeros diez kilómetros.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *