venta de pollo mercados Perú

Exoneración del IGV no bajará los precios del pollo ni del huevo

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió que la exoneración del IGV al pollo y el huevo, prevista en el Proyecto de Ley 1629-2022-CR, no tendrá como resultado la disminución del precio del pollo a las amas de casa y que inclusive podría hasta subirlo.

El gremio avicultor señala que, dada la situación económica del país, comparte la necesidad de dar normas en beneficio de la población, pero cuando estas no se discuten con los actores de cada sector se puede obtener un resultado contrario al que se busca.

“En el caso de la norma propuesta este efecto adverso se dará debido a que el texto no contempla la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción, por lo que este monto se convertirá en costo y afectará el precio final de estos alimentos, causando el efecto contrario al que se busca”, sostiene la APA.

Apuntan que el proyecto que entrará en debate en el Pleno del Congreso solo considera como crédito fiscal a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, vayan al costo.

“La exoneración o inafectación del IGV de un producto debe estar acompañada de la exoneración o devolución del IGV que se paga en los bienes y servicios usados en su producción, caso contrario ese monto se vuelve costo y afecta finalmente el precio en el sentido contrario al buscado” señaló Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura.

“La norma tal cual está planteada no sirve para los fines que persigue de reducir los precios al público, más aún si no se incluye en la exoneración al pollo vivo que es el 90 por ciento del pollo que se consume en el país y que esencialmente se vende en los mercados y paraditas. La norma increíblemente favorece al importador de pollo congelado, es decir al que vende a través de supermercados”, acotó.

El presidente de la APA lamentó que ni el Ejecutivo ni el Congreso hayan convocado a su gremio para poder dar aportes a la norma y evitar que con la aplicación de esta se produzca el efecto contrario al que se busca, en perjuicio de los hogares peruanos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Con frecuencia se confunde el significado de estas dos técnicas de siembras, que aparentemente son similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.