Ante el inicio de temporada de lluvias 2020-2021, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 1171 puntos críticos, con riesgo a inundación, huaicos y erosión en los principales ríos y quebradas a nivel nacional. Las regiones que concentran la mayor cantidad de puntos críticos son Ica, Puno, Loreto y Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua y La Libertad.
La ANA entregó a las autoridades el consolidado de la «Identificación de puntos críticos con riesgo a inundación, flujo de detritos (huaico) y erosión en los principales ríos y quebradas del Perú 2020».
Con ello, se alcanzó propuestas técnicas de intervención, como la construcción de diques, muros de concreto, badenes, geocontenedores, plantones para reforestación, entre otras acciones en ríos y quebradas.
En ese sentido, la ANA invoca a los alcaldes distritales y provinciales a realizar trabajos preventivos recomendados, y evitar la invasión de las fajas marginales que zonas intangibles cercanas a los ríos, lagos, quebradas, para salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales. Asimismo, se evita la contaminación del recurso hídrico.
Para mayor información sobre los puntos críticos identificados, ver el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1YzsHzw-J2WnhO6gMzCEFJApu-CefHcOi/view